A través un polémico spot de López Obrador

INE ordenó el retiro del spot donde Amlo cita al papa Francisco y al Evangelio

3 de septiembre, 2020 - 12:39 pm
Agencias

El presidente había utilizado estas figuras religiosas para presumir loas avances de su administración en materia de igualdad en el marco de su segundo informe de gobierno

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este lunes retirar uno de los spots del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde el mandatario cita al Papa Francisco y al Evangelio, debido a que atentan contra el estado laico.

Lea también: Cerca del Golfo de México: La tormenta Marco se convierte en huracán

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE votó por unanimidad a favor de las medidas cautelares solicitadas por los opositores PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), que denunciaron el mensaje del presidente por la “utilización de símbolos y expresiones religiosas”.

El mensaje de López Obrador, grabado y distribuido en el marco del segundo informe de gobierno de su administración, ha sido transmitido desde la semana pasada en radio y televisión, así como en Facebook.

Ambos partidos denunciaron que violaba principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.

Además, PAN y PRD argumentaron que viola los artículos 24 y 130 de la Constitución, al contener un elemento religioso inserto en el mensaje denunciado, así como menoscabar a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

En el mensaje denunciado se hacen alusiones al Papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

Y es que, en el mensaje en cuestión, el mandatario aseguró que tiene la “conciencia tranquila y “la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los necesitados, a los desposeídos”. “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es decirles: tengan para que aprendan”, aseguró.

En el texto que acompaña al video, el mandatario mexicano asegura que ayudar a los desprotegidos se trata de una conducta humanista sin egoísmo, pues “sólo siendo buenos pueden ser felices”.

 

De igual forma, respecto al uso de términos en el anuncio denunciado de “conservadores” y “comunismo”, el INE también se consideró oportuno el dictado de las medidas cautelares, pues se trata de expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas que tienen que ver con un informe de gobierno.

Por lo tanto, el INE le ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que, en un plazo no mayor a seis horas, solicite a las concesionarias involucradas dejen de difundir el promocional denunciado, así como también a las concesionarias de radio y televisión, para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de doce horas, se abstengan de difundir el promocional denominado.

El Instituto también le ordenó a López Obrador para que, de inmediato, “en un plazo que no podrá exceder de tres horas”, a partir de la legal notificación, eliminar y retirar de la cuenta de Facebook, así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal o como titular del gobierno de México, el video objeto de este procedimiento.

El acuerdo fue votado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el presidente de dicho órgano, el consejero Ciro Murayama.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente