Cerca de la isla de Java

Indonesia: Al menos siete muertos tras sismo de magnitud 6 registrado cerca de la Isla de Java

Indonesia
10 de abril, 2021 - 1:01 pm
Agencias

En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas

Por lo menos seis personas fallecieron este sábado, víctimas de un terremoto de intensidad seis registrado frente a las costas de Indonesia, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Lea también: Sismo de magnitud 4,6 sacude región del oeste de Venezuela cercana a Colombia

El epicentro del evento ocurrió a 82 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros de la localidad de Malang, en la isla de Java, según la autoridad geológica.

“Al menos seis personas murieron y otra está herida grave”, dijo Raditya Jati, portavoz de la Agencia nacional de prevención de desastres, quien explicó que un amplio número de pueblos en el este de Java tuvieron que ser evacuados.

El terremoto se dejó sentir en Malang, una ciudad en la que viven unos tres millones de personas. “Fue fuerte y duró bastante tiempo”, dijo según la agencia AFP Ida Magfiroh, una residente de la ciudad.

Los archipiélagos del sudeste asiático sufren una gran actividad sísmica y volcánica a causa de su posición en el denominado “Cinturón de fuego” del Pacífico, zona de choque de placas tectónicas.

Vale la pena recordar que en 2018, la región de Palu, en la isla de Célebes, fue golpeada por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami. Catástrofe que dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004 y provocó un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, 170.000 de ellos en Indonesia.

Vale la pena recordar que el lunes, al menos 91 personas murieron y varias decenas siguen desaparecidas en inundaciones y deslaves en Indonesia y en Timor Oriental, informaron este lunes las autoridades locales.

Las inundaciones y las crecidas repentinas provocadas por lluvias torrenciales han sembrado el caos en las zonas situadas entre la isla indonesia de Flores y Timor Oriental, empujando a miles de personas a centros de acogida.

El diluvio hizo desbordar los depósitos de agua e inundó miles de casas, y la agencia indonesia de gestión de catástrofes informó de al menos 70 fallecidos, y otras 70 personas que seguían desaparecidas.

En el vecino Timor Oriental, al menos 21 personas murieron, según un alto cargo. La mayoría de ellas en Dili, la capital.

En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas.

“El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda”, declaró Raditya Djati, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.

En Lembata, una isla situada a medio camino entre Flores y Timor, el acceso por carretera quedó cortado, lo que obligó a las autoridades a desplegar maquinaria para reabrir las vías. Parte de algunas aldeas de las alturas fueron arrastradas hacia la costa en los deslizamientos de tierra.

Basir Langoday, un habitante de la isla, dijo que oyó gritos de socorro en una casa cubierta de escombros. “Había cuatro personas en el interior. Tres sobrevivieron, pero no la última”, explicó a los periodistas.

Basir Langoday y otros vecinos hicieron todo lo posible para salvar al hombre, atrapado entre los restos. “Gritaba: dense prisa, no aguanto más”.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente