Según los científicos, para obtener ZnO NR

¡Increíble! Una planta tropical podrá ser la cura del cáncer de pulmón

Planta
9 de diciembre, 2020 - 9:53 am
Agencias

La planta Cyrtrandroemia nicobarica pertenece a la familia Gesneriaceae y fue descubierta por primera vez en las islas Andaman y Nicobar

Las nanovarillas de óxido de zinc, que reprimen el crecimiento de las células cancerosas, fueron obtenidas por los científicos de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica MISIS (NUST MISIS), que forman parte de un grupo internacional de investigadores.

Lea también: ¡Milagroso! Descubre 5 beneficios del bicarbonato de sodio para la salud

Según los expertos, las nanovarillas creadas son únicas, ya que se obtienen sin la participación de sustancias tóxicas, utilizando el extracto de las hojas de una planta tropical. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista JOM.

Plantas tropicales medicinales

Los científicos lograron obtener nanovarillas para el tratamiento de cáncer de pulmón a partir del acetato de zinc, sin emplear sustancias tóxicas, utilizando un extracto de hojas de la planta Cyrtrandroemia nicobarica, que crece en las selvas tropicales de las islas Andaman y Nicobar, en la India.

Los expertos señalan que hoy en día las nanovarillas de óxido de zinc (ZnO NR) se usan activamente en el tratamiento de diversas enfermedades: con su ayuda se puede inyectar drogas en órganos humanos enfermos y obtener una imagen de las partes afectadas del cuerpo. Tienen un efecto antibacteriano y son particularmente efectivas para reprimir el crecimiento de células cancerosas, dañando su membrana celular.

Ahora, según los científicos, para obtener ZnO NR se utilizan métodos complicados y equipos costosos. Además, en el proceso de su creación se emplean productos químicos tóxicos. Por lo tanto, últimamente se ha desarrollado activamente una corriente más verde con el uso de plantas, hongos y bacterias.

“Realizamos pruebas de laboratorio y confirmamos la no toxicidad de las muestras. Luego, los análisis especiales mostraron la actividad supresora de las nanovarillas contra las células cancerosas en los pulmones humanos: ellas provocan un estrés oxidativo, que daña el ADN y conduce a la apoptosis – la muerte de las células cancerosas”, explicó el profesor asociado de la Cátedra de Materiales Físicos de NUST MISIS Mijaíl Gorshenkov.

La planta Cyrtrandroemia nicobarica pertenece a la familia Gesneriaceae y fue descubierta por primera vez en las islas Andaman y Nicobar, dijo. Aún no se conoce, si se aprovechaba antes con fines médicos. Sin embargo, los nicobarianos y otras tribus locales usan esta planta para tratar las picaduras de escorpión, las alergias cutáneas y la cicatrización de heridas, dicen los investigadores.

El extracto de hojas de Cyrtrandroemia nicobarica se mezcló con el acetato de zinc para crear nanovarillas no tóxicas. La solución resultante se mantuvo en un agitador magnético durante dos horas y luego se dejó sedimentar hasta que se formó un precipitado blanco transparente. La solución depositada se centrifugó a 6000 rpm para obtener una suspensión, que luego se diluyó con agua desionizada. Después fue secada a 80°C para obtener polvo puro de ZnO NR.

Según los expertos, el estudio confirmó que el tratamiento médico, orientado a la curación de cáncer de pulmón sobre las bases de nanotecnología, es posible utilizando nanovarillas de ZnO no tóxicas, formadas a partir de un extracto vegetal seleccionado.

En el estudio participaron expertos del K S Rangasamy College of Arts & Science (Tamil Nadu, India) y de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (República de Corea).

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente