Las conferencias episcopales también agradecen todas las gestiones de ayuda humanitaria

Iglesias de Venezuela y Colombia solicitan a las autoridades buscar soluciones al conflicto fronterizo

igle
29 de abril, 2021 - 4:59 pm
Agencias

El comunicado expone la preocupación de la Iglesia católica ante un conflicto que afecta a los más vulnerables y que se calcula que ha dejado unos 5.000 venezolanos desplazados hacia el departamento de Arauca, en Colombia

Mediante un comunicado conjunto, las conferencias episcopales de Venezuela y de Colombia expresaron la necesidad de que los gobiernos de ambos países consigan soluciones de fondo para el problema que afecta la frontera. Las instituciones eclesiales hacen referencia específica a los enfrentamientos que se han suscitado en Apure desde hace más de un mes entre disidentes de las Farc y el Ejército venezolano.

Lea también: El Papa Francisco se declaró contrario a toda intervención extranjera en Venezuela

“Es necesidad apremiante que las autoridades de ambos países avancen hacia soluciones de fondo eficaces, dialogadas y concertadas, frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera, siempre anteponiendo a cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas”, resalta el texto, que consta de seis puntos claves.

Comunicado de la Iglesia católica

El comunicado expone la preocupación de la Iglesia católica ante un conflicto que afecta a los más vulnerables y que se calcula que ha dejado unos 5.000 venezolanos desplazados hacia el departamento de Arauca, en Colombia

En ese sentido, les expresan su solidaridad, cercanía y compañía a las familias afectadas por el conflicto armado y que se han visto en la necesidad de buscar refugio en territorio colombiano. Por esta razón les piden a los gobiernos establecer condiciones para el sano regreso de las personas a sus poblados.

“Con sentido de comunión eclesial ratificamos nuestra solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito. Sus obispos, unidos a sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social están dando un decidido testimonio de fraternidad, acompañamiento, defensa y dignificación a quienes más sufren por esta situación que viven en sus territorios”, reza el texto.

Las conferencias episcopales también agradecen todas las gestiones de ayuda humanitaria de organismos nacionales e internacionales para la atención de los migrantes venezolanos y los desplazados, y además hacen un llamado para que se continúen sumando esfuerzos e iniciativas que beneficien a los afectados.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente