Van dos tandas de ataques contra los rebeldes

Hutíes amenazan a EE.UU. y Gran Bretaña como «blancos legítimos» por bombardear Yémen

Hutíes
13 de enero, 2024 - 2:06 pm
Agencias / DW

Los hutíes  llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo

 

Los hutíes afirmaron este viernes (12.01.2024) que Estados Unidos y Gran Bretaña se convirtieron en «blancos legítimos» tras haber bombardeado posiciones suyas en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo que amenazan el comercio mundial.

Los bombardeos del viernes contra los hutíes avivaron los temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a toda la región.

Los rebeldes hutíes, aliados de Irán –potencia regional y rival de Israel– llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial, en lo que consideran como actos en «solidaridad» con las personas palestinas (asesinadas) en Gaza.

Lea también: Estados Unidos y Reino Unido lanzaron un ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen

Medios de comunicación de los hutíes informaron el sábado (13.01.2024) de nuevos ataques contra Yemen un día después de que Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearan posiciones de ese grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo.

Estos últimos ataques se centraron en la base aérea Al Dailami en Saná, la capital del país que está bajo control de los hutíes desde 2014, dijeron los medios oficiales del grupo respaldado por Irán.

Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes, según declaró por su parte un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden, citado por la cadena estadounidense CNN.

Lea también: Ataques hutíes en el Mar Rojo ponen a correr a las navieras del mundo

Captura de pantalla 2024 01 13 a las 14.02.15

Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014, forman parte del autodenominado «eje de resistencia», que incluye a Hamás, al Hezbolá libanés y a otros movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente