La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas.
Grabove — El presidente estadounidense Barack Obama orientó ayer hacia los separatistas del este de Ucrania las sospechas del derribo del avión de pasajeros y pidió a Moscú que controle a sus aliados.
BBC Mundo/AFPLos primeros observadores internacionales llegaron al lugar del drama, donde los bomberos señalaron con un palos y pañuelos blancos los lugares donde se encontraban los restos diseminados en varios km² de las víctimas del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, que se estrelló el jueves.
Los equipos de rescate han recuperado hasta ahora los restos de 182 cuerpos.
«La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia», indicó Obama, al referirse a la «tragedia atroz» de la víspera.
El mandatario agregó que el derribo del avión es un «llamado de atención» para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania.
También llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, a «tomar el camino que lleve a la paz en Ucrania».
Momentos antes de la alocución de Obama, la embajadora estadounidense, Samanta Power, había formulado el mismo tipo de acusaciones contra de la rebeldes, al mencionar el disparo de un misil ruso Buk SA-11.
Añadió que «se habían localizado a separatistas» el jueves por la mañana en posesión de este tipo de sistema de defensa antiaéreo cerca del lugar donde cayó el avión malasio.
«Dada la complejidad del sistema SA-11, es poco probable que los separatistas puedan servirse de él de forma eficaz sin personal calificado». Por lo tanto, añadió, «no podemos excluir la posibilidad de una ayuda técnica por parte del personal ruso».
Medidas
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió por su parte «una investigación independiente internacional completa sobre el incidente».
Si la investigación llega a identificar con certeza a los autores del disparo —rebeldes prorrusos, fuerzas ucranianas o ejército ruso—, ello tendrá un decisivo impacto en el conflicto que asola Ucrania.
Putin pide solución
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este viernes una «solución urgente» a la crisis en Ucrania después de que el avión malasio fuera derribado.
Putin «recalcó que esta tragedia ha demostrado de nuevo la necesidad de una solución urgente y pacífica a la crisis aguda en Ucrania», en una conversación telefónica con el primer ministro holandés Mark Rutte, según un comunicado del Kremlin.
El jefe de Estado ruso añadió que hace falta una investigación «minuciosa y objetiva» sobre las circunstancias de la catástrofe.
Las autoridades de Kiev y los rebeldes se acusan mutuamente de haber disparado un misil, pero por el momento no existen elementos materiales para afirmarlo.
Si se confirma el disparo por parte de grupos rebeldes, Rusia será intimada a tomar distancias de los separatistas y a controlar su frontera con Ucrania, considera en Moscú Chris Weafer, analista del grupo de consultores Macro Advisory.
A falta de medidas concretas, «la presión política occidental se intensificará y, con ella, el riesgo de entrar en fase 3 de sanciones».
Papa «consternado» por catástrofe
El papa Francisco manifestó su «consternación» por la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la Malaysian Airlines en la región oriental de Ucrania. «El Papa reza por las numerosas víctimas del accidente y por sus familiares, renovando a las partes en conflicto el fuerte llamamiento por la paz y por un compromiso para encontrar soluciones de diálogo, con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas inocentes», escribió en un breve mensaje.
Imposibilitado de enviar un mensaje de pésame a un país en particular, el papa menciona en particular a las víctimas, entre ellas numerosos holandeses.
Sistema de misiles de Ucrania estaba activo
El sistema de misiles ucraniano estaba activo el jueves, día en que se estrelló el avión malasio, señaló el viernes el servicio de prensa del ministerio ruso de Defensa.
«Los medios de detección electrónicos rusos registraron el 17 de julio una actividad en la estación de radar Kupol, que trabaja en conexión con los sistemas de misiles Buk-M1», señaló el ministerio, citado por las agencias rusas. Según el ministerio, esta estación de radar se sitúa a unos 30 kilómetros de Donetsk, la gran ciudad del este de Ucrania cercana al lugar de la catástrofe aérea, en una zona donde se registran combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos.
La fuente precisó que «las particularidades técnicas del Buk-M1 permiten el intercambio de datos sobre objetivos aéreos con otras partes del mismo sistema», agregó la fuente.
A partir de ese momento, los disparos de misil podrían haberse efectuado desde varios lugares.
El ministerio no precisa, sin embargo, si se llevó a cabo algún disparo.
¿Cómo se puede saber qué le pasó al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
Los rebeldes y las autoridades ucranianas se acusan mutuamente de haber derribado la nave que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo
Pocas horas han transcurrido desde la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio controlado por separatistas en el este de Ucrania, y aunque la evidencia es aún circunstancial, algunos expertos creen que podría haber sido causada por un misil tierra aire.
Los rebeldes y las autoridades ucranianas se acusan mutuamente de haber derribado la nave que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.
Pero Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, le dijo a la BBC que por lo que se sabe hasta ahora es posible que haya sido un ataque del lado rebelde con un lanzamisiles de fabricación rusa SA-11 Buk —como el de la imagen que acompaña esta nota— y que haya ocurrido por error.
«Esto cada vez más parece un caso de error de identificación por parte de un grupo de rebeldes que tenían cierta tecnología», dijo el experto, para quien los separatistas —sin tener el conocimiento profundo de cómo operar el sistema de defensa tierra-aire— pueden haber confundido un tipo de avión con otro al verlo en el radar del SA-11 Buk.
Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, adhiere a la hipótesis de que el MH17 fue derribado con un lanzamisiles Buk. Las autoridades ucranianas difundieron además una grabación que aseguran es de dos combatientes prorrusos admitiendo haber derribado el avión.
Estados Unidos también cree que la aeronave fue derribada con un misil, pero no sabe quién lo lanzó.
Para el líder separatista Alexander Borodai, fue el gobierno de Ucrania. «Lo derribó la fuerza aérea ucraniana», le dijo al canal estatal de televisión ruso Rossiya 24.
Tanto el gobierno ucraniano como los rebeldes prorrusos niegan públicamente haber hecho caer el avión.
Hasta aquí, las conjeturas y las versiones de uno y otro lado.
Ante este escenario, la pregunta es: ¿será posible encontrar pruebas que revelen qué fue lo que ocurrió exactamente?
La caja negra
En conversación con BBC Mundo, el consultor de seguridad aérea de Mackey International, Keith Mackey, explicó que ninguna de las dos cajas negras de este vuelo comercial —el registrador de voz de cabina y el registrador de datos de vuelo— será capaz de revelar qué ocurrió realmente.
«La primera funciona como una grabadora convencional y recoge las conversaciones y sonidos que se llevan a cabo entre los miembros de la tripulación y a través de la radio. La otra, el registrador de datos del vuelo, anota la altitud de la aeronave, su velocidad, su rumbo, presurización, etcétera», explica.
Pero si la aeronave fue impactada por un misil, dice Mackey, no hay mucho que las cajas negras puedan decir: «Si la tripulación sobrevivió al impacto, es probable que escuchemos alguna grabación de cuando iban cayendo. Sin embargo, el registrador de datos solo mostrará a un avión destruyéndose».
Jason Rabinowitz, experto en aviación radicado en Nueva York, coincide en que es extremadamente improbable que alguna de las dos cajas negras revele información exacta sobre lo ocurrido.
«El registrador de voz de cabina habría recogido lo que los pilotos dijeron, si es que llegaron a decir algo antes de que ocurriera el accidente. El registrador de datos de vuelo solo mostrará que hubo fallos y anomalías después de que el avión fue golpeado, si es que se grabó algo antes de que perdiera la potencia», dijo Rabinowitz a BBC Mundo.
Trabajadores de rescate dijeron el viernes que habían recuperado una de las cajas negras del avión.
La agencia de noticias Interfax-Ukraine había reportado antes que la otra había sido hallada por separatistas y enviada a Moscú. Expertos creen que de ser así, esto podría causar una controversia internacional.
Que sea enviada a Rusia «es algo que está fuera de los procedimientos estándar», le dijo a la BBC Greg Waldron, editor del grupo especializado en publicaciones aéreas Flightglobal.
El destino lógico de las cajas, según Waldron, sería Malasia —propietario de la aeronave y destino del vuelo—. También podría haber ido hacia Holanda —lugar de salida— o quedar en manos del gobierno de Ucrania —país donde cayó la nave—.
Los restos del aparato
Para los analistas, la revisión exhaustiva de los restos del fuselaje sería la manera más lógica de saber qué ocurrió exactamente.
«Si fue alcanzado por un misil, podríamos encontrar restos que revelen de qué tipo; si fue impactado por un avión caza, podemos encontrar restos de cómo ocurrió el daño, la manera en la que el avión se despedazó».
Según Mackey, el hecho de que los restos cubran un área tan amplia podría indicar que el avión explotó a una gran altitud. Esa información fue de alguna manera confirmada por testigos que aseguran haber visto cómo la aeronave se desmoronaba en el aire.
El piloto comercial Robert Mark, editor de la revista Aviation International News Safety, coincide en que lo más relevante será el análisis de cómo quedaron los restos del avión.
Es esencial estudiar la forma en que los restos quedaron dispersos sobre el terreno, señala Mark. «Si están muy unidos en un área de pocos metros, esto quiere decir que el avión estaba.
Separatistas garantizan acceso
Los rebeldes prorrusos permitirán a los investigadores acceder con seguridad y sin poner trabas al lugar donde se estrelló el avión en el este de Ucrania, anunció ayer la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).
Durante una videoconferencia del grupo de contacto sobre Ucrania —Osce, Rusia, Ucrania— con la participación de los separatistas, estos aceptaron ofrecer un «acceso seguro (…) a una comisión nacional de investigación acompañada de investigadores internacionales».
Los representantes de los grupos separatistas se comprometieron también a «cerrar el lugar de la catástrofe y a permitir a las autoridades locales empezar los preparativos para recuperar los cuerpos».
Asimismo, los prorrusos aceptaron cooperar «con las autoridades competentes en Ucrania en todas la cuestiones prácticas» en el marco de la investigación y en las labores de recuperación de los cadáveres.
.jpg)
.jpg)

Fotos: Agencias/AFP







Comente