Haití conmemoró 5 años del terremoto

1492 20 (1)
13 de enero, 2015 - 1:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Haití conmemoró ayer el quinto aniversario del devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe. La tarde del 12 de enero de 2010 un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Haití. El epicentro se localizó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe (capital), en los días posteriores se registró una serie de más de 26 réplicas de hasta 5.9 grados.

Según las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno un año después del terremoto, los efectos fueron devastadores: 316,000 muertos, 350,000 heridos y más de 1.5 millones de personas perdieron su hogar, del total de damnificados, a la fecha, casi 80 mil personas continúan viviendo en campamentos.

Entre los edificios públicos derrumbados por el movimiento telúrico, se encuentran el Palacio Nacional, la catedral de Puerto Príncipe y el edificio de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de escuelas, hospitales, estaciones de policía, ministerios, iglesias e incluso cárceles. El puerto de la capital quedó inoperante al igual que el aeropuerto. Las pérdidas materiales se estimaron en 7 mil 900 millones de dólares.

Número de desplazados desciende

Según los datos proporcionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, hoy son menos de 80.000 personas las que quedan en campos de desplazados.

“Estas personas son ahora mismo la población más vulnerable y desamparada, y es una prioridad buscar una solución a su situación”, expresaron desde el departamento humanitario de la Unión Europea.

Haití ha pasado por grandes dificultades en los últimos años, entre ellas la epidemia de cólera por la que miles de personas perdieron la vida.

Según la información que maneja ECHO, los datos de septiembre indican que 45.030 personas vivían en 35 campos considerados en riesgo de un desastre natural, debido a que los mismos se construyeron en el primer hueco disponible tras el terremoto.

Por otro lado, el 97%o de los 10 millones de metros cúbicos de escombros que dejó el terremoto han sido retirados, según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) apuntó que Haití por su posición geográfica es altamente vulnerable a los desastres naturales como huracanes, inundaciones, derrumbes y sequías.

“Incluso un evento de impacto moderado puede traer hambre a una persona simplemente porque vive en la pobreza. Hoy, tres millones de haitianos no saben dónde obtendrán su siguiente comida”, indicó la agencia humanitaria que lucha contra el hambre.

ONU pide seguir apoyando a Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a seguir apoyando a Haití cinco años después del terremoto que dejó más de 200.000 víctimas en el país, entre ellas 102 empleados de las Naciones Unidas.

En un comunicado, Ban destacó que aún queda mucho por hacer en la reconstrucción y animó a la comunidad internacional a “continuar su inestimable apoyo” a los haitianos y su futuro.

“La recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y sigue habiendo, reveses en el camino y todavía queda mucho trabajo pendiente para asegurar la estabilidad política e institucional, el gobierno democrático y el desarrollo sostenible”, señaló.

“Sin embargo, dejemos que sea un día de recuerdo y de esperanza por un Haití estable y próspero”, añadió.

1492 20%20%282%29

Aun casi 80 mil damnificados viven en campos desplazados

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente