Habrá referendo en Bogotá sobre mandato del alcalde Petro

1118 54 01
19 de diciembre, 2013 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1118 54

Foto: AFP

Bogotá — La autoridad electoral de Colombia anunció este miércoles que próximamente se convocará a un referendo sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa, dijo el registrador nacional, Carlos Sánchez.

«Contra esta resolución ya no cabe ninguna clase de recurso», dijo Sánchez en rueda de prensa, al informar que la registraduría distrital de Bogotá, encargada de los asuntos electorales, convocará próximamente al referendo sobre la gestión de Petro.

El alcalde, que enfrenta en paralelo un proceso de destitución por parte de la procuraduría, reaccionó al anuncio en su cuenta en Twitter y dijo que no adelantará ningún procedimiento «para retardar revocatoria o refrendatoria. Vamos a las urnas».

Rapidito para resolver

La registraduría distrital convocará la consulta en los dos meses siguientes a que quede en firme la decisión anunciada este miércoles, dijo Díaz, detallando que para que eso ocurra solo deben cumplirse unos lapsos de notificación que no deberían tomar más de diez días hábiles.

El responsable también puntualizó en declaraciones a la prensa, que cumpliéndose estos plazos, «la revocatoria sería antes de terminar el mes de febrero» de 2014.

Sobre el procedimiento paralelo de destitución que enfrenta Petro desde la semana pasada en virtud de un fallo de la procuraduría colombiana, Díaz explicó que son paralelos y que no habría referendo en caso de que esa medida se concretara primero.

En total, el registrador nacional informó que fueron validadas 353.330 firmas para solicitar el referendo revocatorio, cuando «para convocar a las urnas solo se requieren 289.263 firmas», correspondientes al 40% de los votos obtenidos por Petro cuando resultó electo como alcalde.

La solicitud de referendo ya había sido aprobada en julio de este año por la registraduría distrital de Bogotá, pero Petro impugnó las firmas, que debieron ser revisadas por el ente nacional.

Este proceso contra el alcalde de Bogotá, un exguerrillero del M-19 de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, es impulsado por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), duro crítico de Petro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente