Guatemala y El Salvador pondrán fin a crisis de 7.800 cubanos

7 de enero, 2016 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Salvador — Representantes de Guatemala y El Salvador se reunieron este miércoles en un paso fronterizo para afinar la logística de transporte de los emigrantes cubanos que llegarán la próxima semana de Costa Rica en su ruta a Estados Unidos.

La reunión «para coordinar la logística de la operación» se realizó en el puesto fronterizo La Hachadura, por donde pasarán los emigrantes, informó el canciller Hugo Martínez.

Martínez señaló que en la cita también participaron delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asumirá el pago del transporte en autobuses.

El Salvador está a la espera de que Costa Rica le proporcione los nombres y reportes médicos del primer grupo de cubanos que llegarán la próxima semana.

Una vez que los 7.800  isleños ingresen al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero de San Salvador, deberán pasar un chequeo médico y, tras pagar los 60 dólares del impuesto de tránsito, abordarán el autobús que recorrerá la carretera Litoral, paralela al Pacífico, hasta llegar a Guatemala. Posteriormente ingresarán a México para llegar a la frontera con Estados Unidos. La prueba piloto se hará con 180 cubanos.

Comente