El nuevo programa de Grecia incluye recorte de pensiones, aumento del IVA y privatizaciones
Foto: AFP
Grecia — La «falta de confianza» es el principal obstáculo en las negociaciones con el gobierno griego, afirmaron ayer varios ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos de urgencia en Bruselas para decidir si otorgan un nuevo rescate financiero a Grecia y evitar su salida del euro.
«Hay un grave problema de confianza. ¿Podemos confiar en el gobierno griego para que haga lo que ha prometido en las próximas semanas, meses y años?», se preguntó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés.
Su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, el principal partidario de la línea dura con Atenas, auguró por su parte negociaciones «extremadamente difíciles» y lamentó que «definitivamente no podemos confiar.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional acogieron favorablemente el pasado viernes la nueva oferta de Atenas, que incluye recortes de pensiones, aumentos del IVA, privatizaciones y nuevos impuestos empresarial.
El objetivo de Atenas es convencer a sus socios de que le otorguen el que sería su tercer rescate financiero después de los de 2010 y 2012, que supusieron préstamos por 240 mil millones de euros.
Este tercer rescate podría durar tres o cuatro años y supone nuevos préstamos por un valor estimado entre 74 mil y 82 mil millones de euros.
Hoy los jefes de Estado se reunirán en una cumbre extraordinaria para, en el mejor de los casos, avalar un acuerdo.
Comente