El valor del won surcoreano se ha visto debilitado notablemente tras la declaración de la ley marcial. En estos momentos, un won vale 0,00070 dólares, lo que supone el nivel más bajo de dicha moneda desde el 27 de octubre de 2022.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo «actividades anti-estatales» y con vistas a «erradicar las fuerzas pro-norcoreanas».
Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur, indica Reuters. «Declaro la ley marcial para erradicar las fuerzas pro República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional», aseveró el mandatario del país asiático, que ha acusado a la oposición de llevar a cabo actividades» antiestatales que planean la rebelión.
Yoon anunció la puesta en marcha de esta medida excepcional en un discurso televisado, en el que acusó a la oposición de estar llevando a cabo «actividades que planean la rebelión».
Lea También: Corea del Norte envió otros 350 globos con desechos al Sur: ¿por qué?
El sorpresivo anuncio llega después de que el Partido Democrático (PD), que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Tras el anuncio, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien ha indicado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.
A su vez, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército, según informó el JCS en un comunicado.
Lee Jae-myung, líder del PD, ha calificado la medida de «inconstitucional y antipública», detallando que el Parlamento intentará anular la decisión, mientras que la principal oposición ha convocado a legisladores a la Asamblea Nacional tras la declaración de la ley marcial.
Tras la declaración del presidente, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, tiene previsto convocar a una reunión de emergencia con los principales responsables económicos de la nación, en la que participarán los jefes del Banco de Corea, la Comisión de Servicios Financieros y el Servicio de Supervisión Financiera.
El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik, dijo que «convocaría inmediatamente una sesión plenaria» en relación con la declaración del mandatario, informan medios locales.
Poco más tarde del anuncio de Yoon, el Parlamento surcoreano ha votado a favor de bloquear la ley marcial. En la sesión plenaria, una resolución que pedía el levantamiento de la medida de emergencia fue aprobada con 190 votos a favor.
El valor del won surcoreano se ha visto debilitado notablemente tras la declaración de la ley marcial. En estos momentos, un won vale 0,00070 dólares, lo que supone el nivel más bajo de dicha moneda desde el 27 de octubre de 2022.
Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
En contexto
Yoon, cuyo índice de aprobación ha disminuido en los últimos meses, ha tenido dificultades para avanzar en su agenda debido a un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022, explica AP.
Actualmente, su partido conservador Poder Popular se encuentra en un punto muerto con el Partido Democrático de oposición sobre el proyecto de presupuesto del próximo año.
Además, Yoon ha rechazado las solicitudes de investigaciones independientes sobre escándalos que involucran a su esposa y a altos funcionarios, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de sus rivales políticos.
Comente