La suelen aplicar a nivel estadal solo los estados más conservadores de EE.UU. como Alabama y Misisip

El Gobierno de EE. UU. retomará la pena de muerte en casos federales tras dos décadas suspendida

Pena
25 de julio, 2019 - 1:29 pm
Agencia

El Gobierno de EE UU anunció este jueves su intención de retomar la pena de muerte tras dos décadas sin usarla con el objetivo de «traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles», según dijo en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr

EE.UU- El Gobierno de EE UU anunció este jueves su intención de retomar la pena de muerte tras dos décadas sin usarla con el objetivo de «traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles», según dijo en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retoma las ejecuciones en casos federales casi dos décadas después. El fiscal general, William Barr, ordenó ayer a la Oficina de Prisiones que proceda a aplicar la pena capital a cinco presos condenados por asesinato, con el método de la inyección letal y utilizando una única droga, el polémico pentobarbital. La última vez que se dio una orden similar fue en 2003. Comenzó entonces una moratoria informal. Barack Obama inició además una revisión de los protocolos de aplicación de la inyección letal.

Barr comunicó su decisión al buró de prisiones y pidió a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, se detalló en la nota.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, pero la suelen aplicar solo los estados más conservadores de EE UU, como Alabama y Misisipi.

El Fiscal general ha instado además a poner fecha a las ejecuciones de cinco condenados a muerte por asesinato y, en algunos casos, torturas y violaciones cometidas contra “los más vulnerables en nuestra sociedad, ancianos y niños”.

Se trata de:

Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo supremacista blanco, que asesinó a tres miembros de una familia, incluida una niña de ocho años. Tras dispararles con una pistola aturdidora, les metió la cabeza en bolsas, les cargó de rocas, y les lanzó a un estanque. Será ejecutado el próximo 9 de diciembre.

Lezmond Mitchell, que acuchilló a una abuela de 63 años y forzó a su nieta de nueve años a sentarse junto al cadáver durante un trayecto de 30 millas en auto, antes de rajarle la garganta y partirle la cabeza con una roca. Se ejecutado el 11 de diciembre.

Wesley Ira Purkey, que violó y asesinó a una joven de 16 años, la desmembró, la quemó y la lanzó a una fosa séptica. Será ejecutado el 13 de diciembre.

Alfred Bourgeois, que torturó, abusó y mató a golpes a su hija de dos años y medio. Será ejecutado el 13 de enero de 2020.

Dustin Lee Honken, que mató a balazos a cinco personas, incluidas dos niñas de seis y 10 años. Será ejecutado el 15 de enero de 2020.

Hay cerca de 60 presos en el corredor de la muerte en prisiones federales, la mayoría en un penal de Indiana, pero en la historia reciente sólo se ha ejecutado a tres personas a nivel federal, la última en 2003, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La pena de muerte a nivel federal fue declarada inconstitucional en 1972, y, al contrario que a nivel estatal, no se reinstauró hasta 1988 y sólo para ciertos crímenes (que fueron ampliados a un listado de 60 en 1994).

Se ejecuta con una inyección letal, que ahora el Departamento de Justicia precisa que, en vez de incluir tres drogas, sólo llevará una pentobarbital. El fiscal general alega que así se lleva haciendo en 14 estados desde 2010, que se ha usado en más

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente