Por caso de Alex Saab

Gobierno de Cabo Verde destituye a funcionario que viajó a Caracas

Gil Evora Cabo Verde Saab 960x640 1
21 de agosto, 2020 - 4:01 pm
Agencias

El 17 de agosto, una información aseveró que dos funcionarios de Cabo Verde habrían viajado a Venezuela para tratar el caso de Alex Saab

El gobierno de Cabo Verde destituyó este viernes 21 de agosto al presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac), Fernando Gil Évora, por haber presuntamente infringido sus deberes como empleado público y «desvío del objeto de las funciones”.

Gil Évora, junto al extitular de la Dirección de Turismo y Transporte de Cabo Verde, Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos, fueron señalados de haber viajado a Venezuela «en secreto» con el fin de reunirse con el mandatario Nicolás Maduro para supuestamente negociar la liberación del empresario Alex Saab, quien se encuentra detenido en la nación africana desde mediados de junio.

Lea también: La justicia de Cabo Verde aprobó la extradición de Alex Saab a EE.UU.

Según el portal Expresso Das Illhas, el empresario estatal señalado justificó que actualmente se encuentra de vacaciones en Portugal y que al ver la noticia publicada en El Nuevo Herald sobre su presunto viaje, dijo que se trataba de una «anécdota».

 

Por su parte, Carlos dos Anjos manifestó que viaja también por Portugal y que desconoce dónde está Gil Évora.

El economista Gil Évora fue nombrado director de Emprofac de la empresa estatal en julio de 2017, en sustitución de Tatiana Barbosa. Anteriormente, había sido director ejecutivo de Laboratorios Inpharma durante cinco años y también director general de Halcyon Air, entre otros cargos.

De acuerdo a la información reseñada por el Herald, el 17 de agosto Gil Évora y Gomes Dos Anjos habrían aterrizado en «rampa cuatro» del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y llevados directamente al palacio de Miraflores para atender una reunión a puerta cerrada con el mismo Nicolás Maduro y otros miembros de su gabinete como el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Luego de esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cabo Verde comunicó el jueves 20 de agosto que no ha enviado emisario alguno a Venezuela para hablar del caso de Saab.

A través de un comunicado, la Cancillería caboverdiana indicó que «no se ha enviado a nadie ni a ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”, así como resaltó que en la nación africana se respeta la independencia de poderes y existe la confianza en las instituciones que decidirán sobre la extradición o no de Alex Saab.

 

“El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, dice la misma fuente consultada por el medio caboverdiano.

Alex Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente