El documento será conocido en la 76 Asamblea General

Gobierno de Bukele ataca a periodistas con red de «troles», según la SIP

Bukele
21 de octubre, 2020 - 2:15 pm
Agencias

Bukele dijo recientemente en cadena nacional que el Ministerio de Hacienda supuestamente investiga a El Faro por “lavado de dinero”

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ataca a periodistas e individuos con “una vasta red de troles”, según un informe sobre la libertad de prensa en El Salvador presentado este miércoles en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El documento, que será conocido en la 76 Asamblea General que este año es virtual y se desarrolla en Miami, indica que el Gobierno de Nayib Bukele “se ha caracterizado en este período por el ataque frontal e intento de estigmatizar y acorralar a los medios independientes, con hechos como el acoso fiscal contra El Faro”.

Lea también: Cómo se votará el Plebiscito Nacional 2020 en Chile

El presidente salvadoreño dijo recientemente durante una intervención en cadena nacional de radio y televisión que el Ministerio de Hacienda supuestamente investiga a El Faro por “lavado de dinero”.

El director de El Faro, José Luis Sanz, dijo en una reciente entrevista con Efe que el Ministerio de Hacienda no le ha notificado formalmente sobre la investigación.

“Es falso lo que dice el presidente de que nosotros estamos ocultando el origen de nuestros fondos (…) lo que estamos resistiéndonos a entregar son los nombres de nuestros suscriptores, porque si nosotros entregamos a Hacienda esa información, pueda ser utilizada para atacar a nuestros suscriptores”, señaló.

La SIP señala que el Gobierno de Bukele “desacredita a otros medios, vinculándolos con partidos políticos y refiriéndose de manera peyorativa a periodistas que lo cuestionan por la creciente corrupción, nepotismo y arbitrariedad”.

Apunta que “desde su asunción a la Presidencia, Bukele ha hostilizado a los medios independientes en conferencias de prensa, mensajes en redes sociales, entrevistas y en cadenas nacionales, y los discrimina con pauta oficial”.

“El Gobierno ataca a periodistas e individuos con una vasta red de troles”, añade.

La Ley de Telecomunicaciones establece, en su artículo 127, que el presidente tiene derecho a convocar cadenas de radio y televisión por motivos de calamidad, guerra o interés nacional, “pero no para atacar a medios ni a ningún otro sector”, recuerda.

La entidad también indica que “el Gobierno también arremete contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y contra la Asamblea Legislativa”.

Retiro de publicidad gubernamental y nuevos medios estatales

La SIP señala que “el retiro de la publicidad gubernamental como castigo a los medios independientes se mantiene, como ha ocurrido desde hace más de un año con El Diario de Hoy y desde febrero (de este año) con el Canal 33 de Televisión, dependiente de la Universidad Tecnológica”.

Además, apunta que el Gobierno Bukele ha lanzado un noticiero de televisión “oficialista para difundir propaganda gubernamental disfrazada de noticias”.

De acuerdo con Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), para crear el nuevo noticiero, el canal estatal 10 despidió a finales del año pasado cerca de 80 periodistas.

Bukele también anunció el lanzamiento de otro medio oficial, el Diario de El Salvador en versión digital e impresa, cuya primero edición salió el lunes.

El mandatario prometió que será el periódico de mayor circulación en el país, a mitad del precio que los impresos privados. Argumentó que esa empresa será estatal, generará empleos y pagará impuestos.

No obstante, las entidades de periodistas reclaman que no se tratará de un medio público, con los estándares para ese tipo de medios, “sino de que servirá para difundir propaganda gubernamental”, apunta.

De acuerdo con una publicación de la Revista Factum, el nuevo periódico del gobierno fue registrado bajo la sombrilla de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), una filial de LaGeo -Geotérmica Salvadoreña, S.A. de C.V.- y una compañía eléctrica constituyeron la nueva sociedad anónima.

Esto, según el medio, permite que Diario El Salvador funcione como una empresa satélite sin control de instituciones como la Corte de Cuentas.

Su representante legal trabaja en el Gobierno y es hombre de confianza de la familia Bukele, agregó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente