Protestas en Colombia

Gobierno colombiano acepta culpabilidad en muerte del abogado, mientras convocan a más protestas en Bogotá

16 de septiembre, 2020 - 10:58 am
Agencias

Tras una semana de tranquilidad y acusaciones, nuevamente a través de las redes los colombianos convocan a una serie de protestas en contra del abuso policial

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció este martes en una sesión del Congreso que la muerte de un hombre de 46 años en Bogotá, que desató una ola de protestas, es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo hace una semana.

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”, dijo el jefe de la cartera de Defensa durante su intervención como “invitado” en una sesión virtual del Senado.

Las manifestaciones contra el abuso policial en Colombia continuarán este miércoles tras la convocatoria del Comité Nacional de Paro a un velatón y cacerolazo pacífico para protestar contra la pasividad del Gobierno del presidente Iván Duque ante la situación.

Lea también: 10 civiles muertos y más de 400 heridos en dos días de protestas en Colombia

La convocatoria a protestar en Bogotá

La convocatoria, para las 07H00 (hora local), pretende desarrollarse en parques, plazoletas, áreas comunes de conjuntos o residencias, en memoria de las víctimas de la brutalidad policial.

El presidente la Central Unitaria de Trabajadores, Diogenes Orjuela, afirmó que estas actividades serán pacíficas, para rechazar la crisis económica que afecta a los ciudadanos por la pandemia del Covid-19, así como para exigir la negociación al pliego de peticiones de emergencia, entregado al Gobierno nacional.

De igual forma, para el próximo 21 de septiembre se convocó a una jornada de protesta pacífica y movilización en todo el país, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En el contexto de la programación de la Semana por la Paz, estas caravanas incluirán en su recorrido varias estaciones donde se agitará a fondo el tema de la vida, la paz, la condena a los asesinatos y la barbarie policial, así lo afirmó la Central Unitaria a través de un comunicado.

La semana pasada, la Policía provocó la muerte de Javier Ordóñez, un hecho que desencadenó una serie de protestas en la capital del país y que se extendió a todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los efectivos policiales dispararon “indiscriminadamente” durante las dos primeras noches de movilizaciones, lo que dejó un saldo de 11 personas fallecidas muerte a unas 11 personas y varios heridos.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente