El fuerte sismo ocurrió frente a la costa de Nueva Zelanda

Fuertes terremotos en Nueva Zelanda activaron alerta de tsunami

Terremoto
5 de marzo, 2021 - 10:13 am
Agencias

Un terremoto de magnitud 8.1 se registró frente a la costa de Nueva Zelanda, lo que provocó la evacuación de miles de personas y desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur. Antes, hubo otros dos de 7,4 y 7,3

Un poderoso terremoto de magnitud 8.1 se registró este viernes (05.03.2021) frente a la costa de Nueva Zelanda, lo que provocó la evacuación de miles de personas y desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

Lea también: Un sismo de magnitud 6,3 se registra en el centro de Grecia

Este movimiento telúrico es el más grande de una serie de temblores que sacudieron la región durante varias horas, incluidos dos anteriores que registraron una magnitud de 7,4 y 7,3.

Si bien los terremotos activaron sistemas de alerta, provocaron atascos de tráfico y algo de caos en Nueva Zelanda mientras la gente se apresuraba a llegar a terrenos más altos, los sismos no parecían representar una amenaza generalizada importante para las vidas o la infraestructuras.

Esto se debe a la lejanía del lugar donde impactaron. El más grande se produjo a unos 1.000 kilómetros de la costa del país oceánico.

Sin embargo, uno de los primeros terremotos golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas durante la noche.

Fueron más de ocho tensas horas, a la expectativa de que un maremoto se acercara a la costa. Pero la población se puso a salvo muy rápidamente. “Hemos visto literalmente que los neozelandeses cumplieron con la orden y cogieron sus maletas. Ha sido un evento dinámico que está evolucionando constantemente”, dijo la ministra de Gestión de Emergencias, Kiri Allan, en una rueda de prensa.

La amenaza de que se produzcan otros seísmos de una magnitud por encima de los siete grados aún es “muy probable” en los próximos 30 días, según explicó en un comunicado emitido este viernes por la agencia de control de actividad geológica GeoNet.

Otros países como Perú, Guatemala y Chile también notificaron esta madrugada la activación de la alerta, aunque en menor medida, por temor a un aumento del nivel de agua en sus costas.

Por su parte, el centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de 7,4 grados de magnitud también cerca de las islas Kermardec y otro de 7,3 a 178 kilómetros al noreste de Gisborn, en la Isla Norte del país. Lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

La zona del Pacífico al norte de Nueva Zelanda fue sacudida durante 13 horas por más de 80 terremotos, la mayoría en las últimas horas del jueves y esta madrugada. El servicio de meteorología neozelandés los ha recopilado en vídeo time-lapse donde se puede apreciar la principal zona de actividad en las islas Kermandec.

Miles de turistas evacuaron

Miles de habitantes de las zonas costeras de Nueva Zelanda permanecían a primeras horas de este viernes evacuados tras los terremotos, refugiados en colinas cercanas o barrios elevados ante la posible llegada de un tsunami.

6041851685adf

En cambio, este fenómeno natural ha provocado otro efecto colateral. El turismo. Algunos neozelandeses han recorrido centenares de quilómetros para tener una vista privilegiada y así poder observar y captar el posible tsunami llegando a la costa de Waitaingi, ubicada en una de las zonas en alerta.

En cambio, este fenómeno natural ha provocado otro efecto colateral. El turismo. Algunos neozelandeses han recorrido centenares de quilómetros para tener una vista privilegiada y así poder observar y captar el posible tsunami llegando a la costa de Waitaingi, ubicada en una de las zonas en alerta.

6041640c8f918

Nueva Zelanda, con una población 4,6 millones de habitantes, se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011 murieron 185 personas en un seísmo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y que causó daños en 30.000 edificios

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente