Francisco recibió a Benedicto XVI en San Pedro

1180 54 01 02
23 de febrero, 2014 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1180 54

Francisco impuso la birreta cardenalicia a Dom Orani Tempesta, Fernando Sebastián, Ricardo Ezzati, Mario Aurelio Poli, Chibly Langlois y Leopoldo José Brenes, todos de habla hispana

Ciudad del Vaticano — El papa Francisco proclamó ayer durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro a los 19 primeros cardenales de su pontificado, 6 de ellos latinoamericanos de: Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua, y Santa Lucía en las Antillas.

Los arzobispos investidos por el papa Francisco para ingresar en el Colegio Cardenalicio, cuyos miembros menores de 80 años eligen a un nuevo pontífice en el caso de que el anterior muera o renuncie al papado.

Francisco impuso la birreta cardenalicia a Dom Orani Tempesta, Fernando Sebastián, Ricardo Ezzati, Mario Aurelio Poli, Chibly Langlois y Leopoldo José Brenes.

En total, 6 de los 19 nuevos purpurados son de habla hispana o proceden de Latinoamérica, con lo que el Papa argentino equilibra la balanza a favor de su continente de origen, el lugar donde más católicos se concentran en el mundo.

Francisco ingresó a las 11H00 locales (10H00 GMT) a la inmensa basílica para la «creación» de los primeros cardenales de su pontificado. A la ceremonia, que duró unas dos horas, asistió el pontífice emérito Benedicto XVI, de 86 años, quien regresaba así a la Basílica de San Pedro por primera vez para un acto público. Vestido de blanco y algo encorvado, el primer Papa que renuncia en siete siglos, resaltaba en primera fila junto a los demás purpurados.

Los dos pontífices, un hecho insólito en la historia reciente de la Iglesia, se saludaron con un caluroso abrazo, según las imágenes transmitidas por la televisión del Vaticano.

Nuevos purpurados recibieron de manos del Papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el birrete cardenalicio, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender la fe.

Ayuda para Bolivia

Cochabamba — El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas La Paz, Juan Carlos Velásquez informó que el papa Francisco envió un cheque de 50.000 dólares para los damnificados por las lluvias en Bolivia.

Explicó que ese dinero será administrado por la Pastoral Social Caritas de Beni, para cuyo cometido se realiza una propuesta de intervención en determinadas comunidades del departamento amazónico.

1180 9p%284%29

Foto: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente