Francisco habló de la «salud» del Vaticano

1826 18b
22 de diciembre, 2015 - 3:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Papa habló de la sobriedad que debe mantener la Iglesia y llamó a «abrir el corazón»

Foto: AFP

Roma — El papa Francisco aprovechó el tradicional encuentro navideño con la curia romana para advertir a los principales jerarcas de la Iglesia católica de las 15 enfermedades que golpean la salud del Vaticano, entre las que destacó «la mundanidad, el exhibicionismo y la vanagloria». Una Navidad después, reunido de nuevo frente a la curia, Jorge Mario Bergoglio ha constatado: «Alguna de aquellas enfermedades se han manifestado, causando no poco dolor e hiriendo a tantas almas». El Papa ha asegurado que, pese a todas las resistencias, «las reformas de la Iglesia irán adelante con determinación».

Cuando, por ejemplo, el Papa hablaba de la sobriedad —«la capacidad de renunciar a lo superfluo y de resistirse a la lógica consumista dominante»—, la realización de la televisión del Vaticano enfocó al cardenal Tarcisio Bertone, el anterior secretario de Estado, el mismo que utilizó 200 mil euros de los fondos destinados a un hospital infantil para remodelar su apartamento.

El papa finalizó su discurso a la Curia con un texto que se le atribuye al nuevo beato Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha, en el que habla justamente de la «misericordia».

«Somos obreros, no maestros de obra, servidores, no mesías. Nosotros somos profetas de un futuro que no nos pertenece».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente