Francisco expulsará a obispos «alcahuetes»

1979 gtgt
5 de junio, 2016 - 2:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1979 gtgt

Foto: Agencias

Francisco anunció también la creación de un colegio de juristas, probablemente formado por cardenales y obispos, que asistirá al Santo Padre antes de tomar una «decisión definitiva»

Ciudad del Vaticano — El papa Francisco incorporó en el Derecho Canónico un decreto  que expresa: Los obispos culpables de «negligencia» frente a casos «de abusos sexuales contra menores» podrán ser destituidos.

En esta Carta Apostólica, en forma de «motu proprio», titulada «Como una madre amorosa», el Papa señaló que la Iglesia «ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa».

El documento presentado ayer sábado por el papa Francisco consta de cinco artículos y en el primero de ellos se señala que aquellos con responsabilidad en la Iglesia «pueden ser legítimamente retirados de su cargo si, por negligencia, haya omitido actos que hayan provocado daños a otros».

Por lo tanto, agregó el papa, los pastores, y sobre todo los obispos, deben «mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles, entre las personas que se le encomiendan».

Francisco anunció también la creación de un colegio de juristas, probablemente formado por cardenales y obispos, que asistirá al Santo Padre antes de tomar una «decisión definitiva».

Los obispos acusados podrán defenderse de las acusaciones de negligencia ante los dicasterios (ministerios) competentes. Una vez tomada la decisión y si el obispo se niega a presentar su renuncia en un plazo de 15 días, el Sumo Pontífice podrá destituirlo a la fuerza.

En el segundo y el tercer artículo, el papa aborda el proceso mediante el cual un obispo podrá ser suspendido de su cargo.

Esta actualización no tiene efecto retroactivo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente