Francia marchó contra el terrorismo

1491 ABRIR 1 01
12 de enero, 2015 - 12:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Una multitudinaria marcha, encabezada por el presidente Francois Hollande, y varios líderes mundiales como Benjamín Netanyahu, Mahmud Abbas y Ángela Merkel, marcó una jornada histórica.


 

1491 ABRIR 1 01

Foto: Agencias

Una multitudinaria marcha, encabezada por el presidente Francois Hollande, y varios líderes mundiales como Benjamín Netanyahu, Mahmud Abbas y Ángela Merkel, marcó una jornada histórica. Con banderas, lápices —como simbolismo de luto y de libertad de expresión— y el canto del himno francés La Marsellesa, los manifestantes mostraron su rechazo a los atentados sufridos la semana pasada.

París — Azul, blanco y rojo ondeando. Lápices de todos los tamaños como lanzas defensoras, pero en señal de luto. Un presidente francés al frente de su pueblo, hermanado junto a otros homólogos. El pueblo unido por el rechazo y el dolor marchó ayer en París, condenando la muerte de 17 personas, doce de ellas en el ataque perpetrado contra el semanario Charlie Hebdo.

Haciendo honor a las primeras frases de «La Marsellesa», los franceses colmaron las calles de París para marchar en contra del terrorismo por la Libertad. «Marchemos hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria» dice su himno nacional.

Marchantes por la libertad

Tan solo en la capital francesa se contabilizó alrededor de un millón y medio de personas, pero en el resto del país la cuenta superó los dos millones de marchantes.

La movilización, que inició en el bulevar Voltaire en el centro de la capital francesa, fue convocada por el presidente Francois Hollande, quien la llamó La Marcha de la Unidad.

Según el Ministerio del Interior, 3,7 millones en todo el país. Solo en París fue un millón y medio.

Es la segunda vez desde 1945 que un mandatario francés encabeza un evento de esta magnitud. Francois Mitterrand lo hizo en 1990 para rechazar el racismo en su país.

Banderas de distintos países como Israel, Túnez, Pakistán y de los territorios palestinos han sido ondeados por personas en las calles.

París, capital mundial

«París es hoy la capital del mundo», anunció por la mañana el presidente francés, François Hollande. La unidad que reclamaba a los franceses la consiguió por elevación. Como con la amplia representación de mandatarios a los que pidió su presencia en la «marcha republicana».

Acudieron la canciller alemana, Ángela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy; o los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, o el presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita.

Especial significación tuvo la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Ambos fueron colocados en la primera línea del cortejo oficial. Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se tomaron «medidas excepcionales de seguridad», donde unos 5.000 efectivos fueron desplegados por las calles de París para controlar cualquier posible ataque.

Tras la manifestación, el presidente francés acudió a la Gran Sinagoga de París para, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asistir a una ceremonia por las víctimas del ataque a un mercado judío el viernes. El 18 de febrero habrá una cumbre antiterrorista en Washington.

1491 20 1

Benjamín Netanyahu, Ibrahim Boubacar Keita, François Hollande, Ángela Merkel y Donald Tusk

Reacciones

«Hoy somos todos ciudadanos franceses», señaló el secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, presente también en la capital. El jefe del gobierno español señaló: «Nadie está nunca a salvo de nada. Sería una inconsciencia decir que no hay riesgos. Ningún país puede luchar solo contra esto». El italiano Matteo Renzi aseguró: «Saldremos vencedores de este desafío contra el terrorismo. Lo importante es la Europa de los hermanos». «La amenaza yihadista estará con nosotros durante muchos años», lamentó el primer ministro británico, David Cameron.

1491 20 2

Los manifestantes cantaban el himno La Marsellesa destacando la letra al gritar «libertad, libertad…»

1491 20 5

Millares de personas se congregaron junto a la estatua de Marianne en la Plaza de la República

Estado Islámico y Al Qaeda ordenaron atacar días antes del atentado

Al Qaeda y el Estado Islámico tenían a Francia en el punto de mira. Días antes de los atentados de París, ambas organizaciones habían dado la orden de ataque a sus «lobos solitarios», en una pugna para competir por el liderazgo yihadista a través de un atentado espectacular. Los líderes de Al Qaeda llamaron a «los leones de Alá» a golpear occidente y los del IS a «matar y escupir en el rostro de los cruzados», según documentos a los que ha tenido acceso el diario español El Mundo. En París, durante la marcha de ayer, la seguridad fue reforzada.

Francia en Venezuela

Un grupo de franceses residentes en Venezuela y algo más de dos centenares de venezolanos se sumaron también a la manifestación, pero lo hicieron frente a la embajada de Francia en Caracas. Esta es «una manera de los venezolanos y de los extranjeros residentes de rechazar la intolerancia, la violencia, el terrorismo y de manifestar nuestro apoyo, solidaridad y amistad a las víctimas, sus familias, sus próximos y a todos quienes fueron atacados durante estos eventos trágicos», declaró el embajador en Venezuela, Frédéric Desagneaux. Los manifestantes exhibieron carteles con la inscripción, en francés y en español, «la libertad de expresión es invencible» y «yo soy Charlie».

«Je suis Charlie», la frase del rechazo

Desde estados en redes sociales hasta camisetas de jugadores en partidos deportivos, pasando por pintas y por supuesto, caricaturas en casi cualquier medio de comunicación a nivel mundial, la frase «je suis Charile» (yo soy Charlie) se puede observar a diario. Todo aquel que se ha manifestado en contra de los ataques perpetrados en la capital francesa la semana pasada se convirtió en un portavoz de Charlie Hebdo.

1491 20 3

Francois Hollande consuela al columnista del Charlie Hebdo, Patrick Pelloux

1491 20 4

Banderas de Francia y de otros países se observaron, así como también muestras creativas de libertad de expresón

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente