Farc y gobierno de Colombia prolongan pláticas de paz

1070 noticias 1 01 03
1 de noviembre, 2013 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1070 noticias 1 01 03

La Habana — El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Farc anunciaron este jueves que prolongarán dos días el actual ciclo de diálogos de paz en La Habana, dando una señal de cercanía de un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda.

«Las delegación del gobierno y de las Farc informan que con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, hemos convenido prorrogar este ciclo desde hoy (jueves) hasta el próximo lunes», dijeron las partes en un comunicado conjunto. El actual ciclo, el decimosexto, iba a culminar este sábado.

El comunicado, leído a la prensa por el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Marco Antonio Calarcá, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas, fue confirmado minutos después por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

«Queremos confirmar que con la delegación de la guerrilla hemos tomado la decisión de prolongar la duración del presente ciclo durante algunos días, hasta el próximo 4 de noviembre, sin pausas de ninguna clase», dijo De la Calle a los periodistas.

«El ánimo es el de seguir buscando concreción de acuerdo en el punto dos, sobre participación ciudadana», agregó, en alusión al tema que ambas partes discuten desde hace casi cinco meses.

La expectativa

Lograr pronto un consenso sobre un nuevo punto de la agenda es crucial para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que aspira a ser reelegido en los comicios de 2014 y cuya popularidad ha ido cayendo en las últimas semanas por la falta de avances en el proceso de paz, entre otras causas.

El punto de participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que abandonen las armas. Incluso se ha hablado de que por ley se les garantizará una representación en el congreso colombiano, al margen de las elecciones.

Obama recibirá a Santos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el 3 de diciembre, anunció este martes el vocero presidencial, Jay Carney.

Esta visita deberá concentrarse «en una larga asociación con Colombia, y en nuestro continuado apoyo a los esfuerzos de la administración de Santos para alcanzar la paz y construir una sociedad más democrática», dijo Carney.

En particular, añadió el vocero, el presidente estadounidense pretende dialogar con su homólogo colombiano sobre «cooperación para promover la seguridad ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos».

Obama «también espera discutir la expansión de los lazos económicos», dijo Carney, fortalecidos por el acuerdo de promoción del comercio bilateral.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente