FARC y gobierno cierran punto sobre drogas

1255 17C JU copy
17 de mayo, 2014 - 1:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

La Habana — La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano cerraron anticipadamente ayer sus negociaciones sobre drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz.

La cancillería cubana citó a la prensa extranjera a las 17H00 locales de este viernes (21h00 GMT) para cubrir «el cierre del tema de la agenda (drogas ilícitas) y del ciclo en las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC de Colombia», lo que estaba previsto originalmente para el 22 de mayo.

El cierre anticipado de la discusión fue anunciado pocas horas después de que las FARC y el ELN decretaran una tregua unilateral de ocho días, a partir del 20 de mayo, por las elecciones presidenciales del día 25.

Sin embargo, el gobierno colombiano rechazó de inmediato sumarse a la tregua anunciada por las dos guerrillas, tal como ha hecho anteriormente.

Luego del cierre anticipado del punto sobre drogas, el gobierno y las FARC harán un receso en los diálogos de paz hasta después de las elecciones. Los temas pendientes de la agenda de paz entre las FARC y el gobierno son abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto de medio siglo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente