FARC renuncia a reclutar jóvenes menores de 17 años

1523 17A JU
13 de febrero, 2015 - 3:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1523 17A JU

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, acusó al gobierno de usar «de manera sistemática» a menores en el conflicto armado

Foto: AFP

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que la decisión de la guerrilla era un paso en la dirección correcta.

La Habana
— La guerrilla de las FARC elevó este jueves la edad de reclutamiento de 15 a 17 años, decisión calificada como «correcta» aunque «insuficiente» por la delegación del gobierno colombiano en las negociaciones de paz en Cuba.

«Las FARC (…) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social», dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de usar «de manera sistemática» a menores en el conflicto armado.

Márquez explicó que hasta ahora las FARC permitían el ingreso desde los 15 años de edad. En Colombia la mayoría de edad se adquiere legalmente a los 18 años.

Pasa la papa

«El Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de utilización de menores en el conflicto de manera sistemática», afirmó Márquez.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no respondió las acusaciones, pero dijo que la decisión de la guerrilla de elevar la edad de ingreso era un paso en la dirección correcta, aunque debería ser a los 18 años. «Saludamos esta decisión. Es un paso en la dirección correcta, aunque a juicio del gobierno es insuficiente. Seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales, hoy vigentes de manera casi universal, que fijan en 18 años (…) la mayoría de edad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente