FARC: No hay voluntad para encontrar la paz

1 de junio, 2015 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El conflicto armado  ha dejado en cinco décadas más de 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados

Foto: AFP

El paramilitarismo actúan impunemente con «más de 80 estructuras», dijo el negociador de la guerrilla, Joaquín Gómez, desde Cuba, donde inicia una nueva ronda de conversaciones

La Habana — La guerrilla comunista de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció este domingo la «falta de voluntad» para acabar con el paramilitarismo en Colombia, y advirtió que sin su supresión «no podrá haber paz efectiva y duradera» en ese país.

«La falta de voluntad en acabar efectivamente con el paramilitarismo solo puede leerse por la sociedad colombiana como falta de voluntad para construir la paz», dijo el negociador de la guerrilla Joaquín Gómez al iniciar una nueva ronda de conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana.

En un comunicado conjunto enviado a la prensa, las partes confirmaron que prolongarán hasta el jueves la presente ronda de diálogos de paz, que debía culminar este domingo, «con el propósito de continuar avanzando en las discusiones sobre el punto de Víctimas», así como de «regresar a la mesa el 17 de junio para dar inicio al ciclo 38».

Gómez añadió: «El paramilitarismo (…) se extiende nuevamente por todo el país y actúa impunemente», con «más de 80 estructuras», y que «sin su desaparición no podrá haber para paz efectiva y duradera».

Las FARC insistieron este domingo en «la puesta en marcha de un mecanismo» para estudiar y eliminar el paramilitarismo, que propusieron por primera vez al gobierno en septiembre de 2014, cuando también le exigieron desclasificar «todos los archivos» sobre ese flagelo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente