FARC no descarta pagar penas de cárcel

2 de junio, 2015 - 3:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana

Foto: AFP

«Si el país define en esa comisión que hay que ir a un escenario de este tipo, seguramente lo vamos a tener en cuenta», señaló el comandante Pastor Alape

Bogotá — El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, aseguró en una entrevista que la guerrilla no descarta pagar penas en un sitio especial de reclusión si una comisión de la verdad lo solicita.

El líder guerrillero dijo que para avanzar en un acuerdo de justicia transicional, en discusión en las  charlas de paz desde hace más de un año, es necesario crear una «comisión de esclarecimiento de la verdad».

A la pregunta de si aceptarían pagar penas de reclusión, no necesariamente en una cárcel tradicional, en el caso de que una eventual comisión de la verdad lo establezca, afirmó que «no lo estamos descartando».

«Si el país define en esa comisión que hay que ir a un escenario de este tipo, seguramente lo vamos a tener en cuenta», señaló.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, señaló: «El problema radica en pensar en la justicia como un tema punitivo». «La pregunta sobre la cárcel la devolvemos: pregúntele a los dirigentes políticos, a los expresidentes, a los empresarios. Será que ellos están dispuestos a pagar cárcel», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente