FARC intenta agilizar negociaciones en Cuba

17C
24 de julio, 2015 - 6:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

17C

Miembros de la delegación negociadora de las FARC llegan para un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano

Foto: Agencias

Los avances de la nueva metodología de trabajo y el cumplimiento de estos acuerdos serán evaluados en noviembre.

Cuba — El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron ayer las negociaciones de paz en La Habana con el anhelo de avanzar hacia acuerdos definitivos, tras un desescalamiento de las hostilidades en ese país.

Delegados de ambas partes comenzaron a abordar simultáneamente tres temas -el fin del conflicto, justicia y reparación de las víctimas- en mesas de trabajo separadas con el fin de agilizar las negociaciones, tras haber acordado hace 11 días un plan para desescalar el conflicto armado de medio siglo antes de la firma de un acuerdo final de paz.

Nueva etapa

El comandante Joaquín Gómez, uno de los «plenipotenciarios» de las FARC, dijo a la prensa: «En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas».

Ambas partes alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto.

«La idea es agilizar —las negociaciones—, ahora trabajamos todos en paralelo», explicó una fuente del equipo del gobierno.

Los avances de la nueva metodología de trabajo y el cumplimiento de estos acuerdos serán evaluados en noviembre. El presidente colombiano Juan Manuel Santos supeditó la continuidad de las negociaciones a la efectividad de estas medidas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente