FARC descarta suspender su tregua

1579 PRINCIPAL 01
17 de abril, 2015 - 12:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1579 PRINCIPAL 01

Fotos: AFP

Las FARC han lamentado las muertes de los soldados, pero sostienen que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva

La Habana — La guerrilla de las FARC criticó ayer que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes y negó haber violado su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos.

«La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y eso ha servido solo para aumentar los muertos», dijo el comandante Pablo Catatumbo.

Las FARC han lamentado las muertes de los soldados, pero sostienen que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva, que no implica una violación de la tregua unilateral decretada por la guerrilla el 20 de diciembre.

«Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio —del Ejército— que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades» de las FARC, dijo Catatumbo, quien descartó que la guerrilla suspenda su tregua tras este incidente.

«Santos fue azuzado»

«Se ha venido generando una situación muy complicada» en las negociaciones, admitió Catatumbo, quien criticó a Santos, afirmando que reaccionó inicialmente con cautela, pero más tarde ordenó reanudar los bombardeos «azuzado» por funcionarios críticos del proceso de paz.

Afirmó que ahora es momento de actuar con la «cabeza fría» y negó las acusaciones de que jefes de las FARC dieran la orden de atacar a los militares.

1579 17A JU

«La solución no es reanudar los bombardeos»,  dijo el comandante Pablo Catatumbo desde La Habana

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente