Farc condena por primera vez un ataque de sus filas en el que murió un civil en Colombia

25 de enero, 2014 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Bogotá — El mando central de las Farc repudió este viernes, por primera vez desde el inicio de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos, un ataque perpetrado por sus filas que dejó un civil muerto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) expresaron su «repudio y condena» por el estallido en la vía pública de una motocicleta cargada con explosivos el 16 de enero en la localidad de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), que causó la muerte de un hombre, e hirió a 25 personas entre civiles y militares.

«Los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella», declaró el secretariado de la organización en Colombia.

El presidente Santos consideró como positivo el gesto de las Farc. «Valoro que hayan reconocido que fueron ellos los que realizarn el ataque», dijo este viernes desde Davos (Suiza), donde participa en el foro económico mundial.

El ataque dirigido contra un puesto de policía ocurrió un día después de que finalizara una tregua unilateral de un mes decretada por la guerrilla por la temporada navideña.

Esta acción merece «nuestro reproche abierto», dijeron las Farc, que actualmente negocian un fin al conflicto armado que se extiende desde hace 50 años en el país.

En el comunicado, las Farc señalaron que la orden de atacar partió del Bloque Móvil Arturo Ruiz.
La guerrilla informó que aplicará «los correspondientes correctivos disciplinarios» a los responsables.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente