FARC anuncia que mañana liberará a soldados secuestrados

1446 17 AAAA JM
24 de noviembre, 2014 - 3:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1446 17%20AAAA %20JM

César Rivera y Jonathan Díaz fueron capturados en combate en Arauca

Foto: Agencias

Advirtieron que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general Rubén Darío Alzate y otros secuestrados pone en riesgo la operación.

Bogotá — «Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales (César Rivera y Jonathan Díaz) capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad», dijo ayer en un comunicado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la guerrilla asegura que «lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario que manifestó en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones para facilitar esa liberación la próxima semana».

Según las FARC «la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro».

«Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes», se lee en la comunicación divulgada este domingo.

Negociaciones

Las FARC aseguraron en un mensaje a un congreso de notarios que se realiza en Cuba que no dejará la mesa de negociaciones hasta lograr un «pacto político y social» con el gobierno colombiano que permita la firma de un acuerdo de paz. «No nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social», señala el mensaje entregado a los asistentes. Las FARC insisten en que «están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia». También reiteran en que es necesario un cese bilateral del fuego para crear «un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente