Excavan basurero en Medellín en busca de desaparecidos del conflicto colombiano

21A JU
28 de julio, 2015 - 6:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

En La Escombrera hay «entre 80 y 90 personas posiblemente inhumadas, aunque precisar una cifra exacta es complicado»

Medellín —
Una gran excavación inició ayer en un basurero en Medellín, Colombia, en busca de cuerpos de desaparecidos en el conflicto que azota el país desde hace más de medio siglo, que según testimonios yacen por decenas bajo toneladas de escombros.

Con apoyo de autoridades locales, la Fiscalía prevé remover en los próximos cinco meses miles de metros cúbicos de desechos y cavar hasta ocho metros de profundidad en La Escombrera, un vertedero ubicado en la Comuna 13, una popular barriada escenario del accionar de todos los actores del conflicto: guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

La remoción de escombros, que se hará en parte de forma mecánica pero en su mayoría a mano, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados, entre ellos Diego Murillo, alias «don Berna», extraditado a Estados Unidos en 2008.

En La Escombrera hay «entre 80 y 90 personas posiblemente inhumadas, aunque precisar una cifra exacta es complicado», afirmó Jorge Mejía, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín.

Para la Fiscalía, que considera la operación como «la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia», la excavación no estará exenta de dificultades.

La remoción inicial de unos 24 mil m³ se hará en un área de unos 3.700 m². Luego está previsto escarbar en otros dos puntos, donde se triplicará el volumen de material extraído.

«Inmensa satisfacción»

Organizaciones de derechos humanos celebraron el inicio de las labores.

Extendida entre cerros en el oeste de Medellín, la Comuna 13 San Javier es una de las 16 que conforman esa ciudad. Unas 250 mil personas viven en sus 20 barrios.

Hace unos 25 años, allí operaban milicias de izquierda y guerrillas como las FARC y el ELN. A comienzos de la década del 2000, agentes del Estado se tomaron finalmente el sitio a sangre y fuego. En la Comuna 13, además, han actuado bandas dedicadas al tráfico de drogas y la extorsión, de acuerdo con testimonios de pobladores.

La Fiscalía estima que unas 15 mil personas han desaparecido en Colombia debido al conflicto armado.

La búsqueda comienza en La Arenera

Se calcula que toda La Escombrera tiene un área aproximada de 75 hectáreas y cinco millones de toneladas de escombros, lo cual la convierten en la fosa urbana más grande del mundo y en una labor casi imposible de lograr, por lo cual se realizó un trabajo para identificar los puntos donde pudiera haber víctimas, y fue así como se dividió en tres polígonos.

Ayer se inició el proceso en el número uno, conocido como La Arenera, pues los testimonios de desmovilizados del bloque Cacique Nutibara, entre ellos alias «Móvil 8», permitieron establecer que por lo menos 50 víctimas estarían en este sector. Se comienza allí por la capacidad técnica y presupuestal, pues se deberán extraer 24 mil metros cúbicos de tierra y cavar ocho metros hacia abajo hasta encontrar suelo natural. Tres mil metros cúbicos se extraerán con maquinaria y el resto de forma manual.

El tiempo calculado para esta primera excavación es de cinco meses y un costo de $2.500 millones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente