“Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías, según algunos, y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando, señor presidente”
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, envió este martes una carta abierta al presidente colombiano Gustavo Petro, en la que le plantea varias situaciones de las que afirmó ser testigo en su paso por la Cancillería.
“Durante semanas enteras venía pensando en qué hacer para que usted escuchara la voz del suscrito, exministro de Estado suyo”, señaló Leyva en la introducción de la carta, la cual tiene el sello de recibida el 22 de abril en la Casa de Nariño, sede del palacio presidencial.
Lea también: Los fieles ya se despiden del papa Francisco en San Pedro
Leyva fue destituido de su cargo por el presidente Petro, quien lo reemplazo con Luis Gilberto Murillo, que había sido embajador de Colombia en Estados Unidos.
En la misiva de cuatro páginas publicada este miércoles en la red social X, Leyva relató algunos episodios de los que supuestamente fue testigo, “sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías, según algunos, y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando, señor presidente”, escribió Leyva.
El ex ministro colombiano afirmó sin pruebas que el presidente Petro consume drogas, “Me apena decirlo hoy —tarde ciertamente—, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, sostiene Leyva.
Petro le respondió
El presidente Gustavo Petro, quien ya había negado antes señalamientos sobre un presunto consumo de drogas, le respondió al ex canciller en su sitio oficial de X. “La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, escribió el mandatario colombiano a lo dicho por Leyva.
El medio CNN pidió respuesta a la presidencia de Colombia acerca de las acusaciones del ex ministro al presidente Petro, pero solo remitieron a lo publicado por el jefe de Estados en X.
Posteriormente, en un acto público en Bogotá, Petro rechazó que consuma alcohol, pues dijo que no puede «emborracharse» por motivos de salud, el mandatario también desestimó la acusación y dijo que «lo persiguen» historias de ese tipo.
A modo de conclusión, el ex canciller le pide una audiencia al presidente Petro para hablar de estos temas, “Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado, presidente. Evitemos entre todos un incendio social. Es posible. Sé que no le sería fácil para usted recibirme, presidente. Ojalá se animara a hacerlo. Le haría una necesaria insinuación pensando en usted y en la nación entera”, señaló Leyva al final.
En otro pronunciamiento este jueves en su cuenta de la red social X, el presidente Petro manifestó: “Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla. No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”.
Reacciones sobre las declaraciones del ex ministro Leyva
La carta también desató todo tipo de reacciones políticas, tanto de sectores que respaldan al gobierno como de la oposición, así como también de los ciudadanos en redes sociales y medios de comunicación.
“Como secretaria de prensa de la Presidencia de la República, un cargo en el que pude estar en permanente contacto con el presidente @petrogustavo, nunca vi comportamientos como los que hoy le pretenden endilgar”, escribió en su cuenta de X María Paula Fonseca, quien se desempeñó como jefa de prensa del presidente, también agregó: “Es inaceptable que la discusión pública sea un cruce de chismes que buscan destruir la figura del presidente en vez de dar los debates del cambio que tanto necesita Colombia”.
Gustavo Bolívar, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, salió en defensa de Petro. “Digo aquí que los ministros y funcionarios del presidente Petro que tengan algo que decir lo digan de una vez. O que si hay cosas que nos comparten, renuncien. Pero salir a despotricar del Pte., apenas salen del cargo y de sus privilegios, me parece de quinta… ¡demasiada deslealtad!”, escribió Bolívar en su cuenta de X.
María Fernanda Cabal, senadora del partido opositor Centro Democrático, calificó de «graves» las declaraciones de Leyva. “Álvaro Leyva le confirma al país que Petro es drogadicto (“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de drogadicción”). Petro debe someterse a exámenes médicos que determinen su capacidad para manejar el Estado”, señaló Cabal.
El también director opositor del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, reaccionó en X a la carta escrita por Leyva: “Extremadamente grave que se haga esta acusación. ¿Se puede esperar algo decente o bueno para el país de un gobernante sobre el que pesan todo tipo de acusaciones, mucho más sobre el estado de salud?”.
Comente