El expresidente inició la huelga el viernes

Evo Morales seguirá en huelga de hambre hasta que su rival acepte dialogar

Morales
4 de noviembre, 2024 - 1:05 pm
Agencias

«Mi lucha es por mejorar la situación del país y por iniciar un diálogo sin condicionamientos en dos frentes, uno económico y otro político», dijo Evo Morales 

 

El expresidente boliviano Evo Morales dijo el domingo que seguirá con una huelga de hambre hasta que el gobierno de su protegido, ahora rival, acepte un diálogo político. Su acto de disidencia tiene como objetivo desactivar las protestas callejeras que han paralizado al país en las últimas semanas por lo que los partidarios de Morales condenan como su persecución política.

Morales, una figura más grande que la vida que aún se impone sobre la política boliviana cinco años después de su conflictivo derrocamiento , habló en su tercer día sin comida desde los brumosos trópicos del Chapare, la región rural de cultivo de coca de Bolivia que le sirve de bastión.

Lea También: Evo Morales inició huelga de hambre

«Mi lucha es por mejorar la situación del país y por iniciar un diálogo sin condicionamientos en dos frentes, uno económico y otro político», dijo Morales a The Associated Press desde la oficina de la federación de cocaleros que dirige desde hace tiempo.

El expresidente dijo que comenzó su huelga de hambre el viernes con la esperanza de que «organizaciones internacionales o gobiernos amigos» faciliten las conversaciones con su némesis político, el presidente Luis Arce.

Las tensiones han aumentado en las últimas tres semanas desde que partidarios de Morales levantaron obstáculos paralizantes destinados a reprender a Arce, el ex ministro de Economía de Morales con quien ahora compite para liderar al gobernante partido socialista de Bolivia en las elecciones del próximo año.

Los manifestantes han bloqueado las principales carreteras desafiando un intento del gobierno de Arce de revivir un caso de violación legal de 2016 contra Morales, un aymara étnico que fue el primer miembro de una comunidad indígena en convertirse en presidente de la única nación de mayoría indígena de América Latina.

Morales ha negado haber cometido algún delito. «Mi delito es ser indígena», dijo el domingo.

La AP llegó a Morales después de un arduo viaje de 11 horas en auto, motocicleta y a pie por colinas y tierras altas, eludiendo bloqueos de carreteras, cruzando rutas llenas de escombros y árboles derribados y atravesando con dificultad más de una docena de puestos de control de seguridad, en algunos casos atendidos por especuladores.

Los bloqueos de carreteras son una táctica de protesta común en Bolivia , donde el terreno montañoso significa que unos pocos puestos de control ubicados estratégicamente pueden aislar ciudades importantes y paralizar a toda la nación.

Eso es exactamente lo que ocurrió a principios de este mes, dejando aislados a cientos de miles de residentes en las tierras altas, aumentando los temores de escasez de alimentos y gasolina y aumentando los precios de los productos básicos en las principales ciudades, incluida La Paz, la capital.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente