«El país se encuentra en alerta por las lluvias», escribió Morales en su cuenta de Twitter
Foto: Agencias
Bolivia- El presidente boliviano, Evo Morales, declaró en alerta a varias regiones del país, tras reportarse fuertes lluvias y riadas que, desde noviembre pasado y hasta el momento, se han cobrado 11 muertos y más de 50.000 damnificados.
«El país se encuentra en alerta por las lluvias», escribió Morales en su cuenta de Twitter, e informó que ha «instruido a Defensa Civil y a las FFAA, tomar las medidas necesarias, para salvaguardar sobre todo la vida de las personas».
Al menos tres de las nueve regiones de Bolivia: Potosí (suroeste), Tarija (sur) y Cochabamba (centro) soportan intensos aguaceros y riadas, que además amenazan seriamente a Beni (noreste), zona agropecuaria, donde, en previsión, el ganado ha comenzado a ser evacuado a lugares altos.
«Hay inundaciones y crecidas de ríos, en lugares como Tupiza (suroeste), Villamontes (sur), Guanay (noreste), Vinto (centro) y otras», tuiteó el mandatario.
La situación más dramática se vivió en Tupiza, cerca de la frontera con Argentina, donde a raíz del desborde de un río se desplomaron 10 viviendas, aunque sin causar víctimas personales, informó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, a Radio Panamericana.
Mientras, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) desplazó equipos a tramos de Potosí, La Paz y Pando (norte), debido a que han «tenido percances por cuestiones climatológicas» y se declaró en emergencia «por las intensas lluvias que se presentan» en el territorio, según el jefe técnico Christian Mendieta.
Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó fuertes temporales para el fin de semana, en gran parte del país. La temporada de lluvias comienza en noviembre y suele extenderse hasta marzo.
Comente