Europa logra pactar tregua en el este de Ucrania

1523 20A JU
13 de febrero, 2015 - 4:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, se estrecharon las manos en un gesto de altísimo nivel diplomático, acompañados por los presidentes de Bielorrusia y Francia, Aleksandr Lukashenko y Francois Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel

Foto: AFP

El encuentro se dio en medio de una escalada de violencia en el este del país entre tropas ucranianas y los rebeldes separatistas prorrusos.

Tras casi 17 horas de negociaciones, los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania alcanzaron este jueves un acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de combates entre soldados locales y rebeldes separatistas prorrusos.

«Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principales», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. «No fue la mejor noche para mí, pero es una buena mañana», añadió.

Las conversaciones entre Putin, su par ucraniano, Petro Poroshenko, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, comenzaron el miércoles en Minsk, Bielorrusia.

El acuerdo también incluye el retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, pero en algunos temas no hubo consenso.

«Acuerdo serio»

Poroshenko acusó más temprano a Rusia de hacer demandas «inaceptables» y tras el acuerdo aseguró que, pese la «tensión y la presión», su país no había sucumbidos a los «ultimátum».

Hollande aseguró que se había llegado a un «acuerdo serio», aunque quedaba trabajo por hacer. «Es un alivio para Europa», añadió.

Por su parte, Merkel dijo que ahora había un «rayo de esperanza» para la paz, pero que todavía había grandes obstáculos.

Ambos líderes aseguraron que iban a pedir a sus socios en la Unión Europea que apoyen el acuerdo en una cumbre que tiene lugar en Bruselas.

El encuentro se dio en medio de una escalada de violencia en el este del país entre tropas ucranianas y los rebeldes separatistas prorrusos, que Rusia niega que estén recibiendo su apoyo.

La reunión tenía como objetivo asegurar un alto el fuego, el retiro de la artillería pesada y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania.

«Este acuerdo es muy similar al que se firmó en septiembre. Ese acuerdo se cayó en cuestión de días», recordó el corresponsal de la BBC en Minsk, Richard Galpin.

Los combates en el este de Ucrania han dejado más de 5.300 muertos y desplazado a 1,5 millones de personas.

Reacciones

Estados Unidos le dio una cauta «bienvenida» al acuerdo de cese el fuego. «El acuerdo representa potencialmente un avance importante para una solución pacífica del conflicto», indicó la Casa Blanca en un comunicado, subrayando que «el cese el fuego debe aplicarse y respetarse».

La Casa Blanca dijo que ahora Rusia debe «poner fin a su apoyo a los separatistas y retirar sus soldados y equipos militares del este de Ucrania». «La verdadera prueba de lo que hoy se acordó será su implementación clara y completa», dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo estar «particularmente preocupada por la escalada en los enfrentamientos, que son inconsistentes con el espíritu del acuerdo».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio este jueves en Nueva York la bienvenida al alto el fuego firmado en Minsk (Bielorrusia) para el conflicto en el este de Ucrania y pidió un «alto el fuego real y duradero».

Ban Ki-moon alabó la «perseverancia» de los negociadores y expresó «el deseo de que los compromisos adoptados en Minsk sean respetados».

Además, pidió a todos los protagonistas que «garanticen la puesta en práctica de un cese al fuego verdadero y duradero como se estableció el 15 de febrero, allanando el camino a un acuerdo político más amplio basado en los acuerdos de Minsk».

«Las Naciones Unidas están listas para ayudar de todas las maneras que se consideren útiles», acotó Ban.

«Hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas principalesVladimir Putin, presidente de Rusia»

El acuerdo incluye

– Alto el fuego. Será a partir de las 0:01 hora local del 15 de febrero (22:01 GMT del sábado 14).

– Retiro de la artillería pesada de las zonas de conflicto, a una distancia de entre 50 km y 140 km. Comienza el 17 de febrero y deberá completarse en dos semanas.

– Liberación de los prisioneros. Amnistía para los implicados en los combates.

– Retiro de todas las formaciones armadas, armas y mercenarios extranjeros de territorio ucraniano. Desarme de todos los grupos ilegales.

– Ucrania debe permitir la reanudación de la vida normal en las zonas rebeldes y levantar restricciones.

– Reforma constitucional para permitir la descentralización de las regiones rebeldes. Debe realizarse para fines de 2015.

– Ucrania podrá controlar su frontera con Rusia, si se cumplen las condiciones para fines de año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente