ETA empieza a poner «fuera de uso» sus armas

1179 17p (5)
22 de febrero, 2014 - 3:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

Bilbao — La organización independentista vasca, ETA, hizo saber este viernes que comenzó a poner «fuera de uso» parte de su armamento, un gesto aún simbólico hacia su desaparición, más de dos años después del cese de la violencia.

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto al fuego, un grupo de expertos no reconocidos por Madrid, anunció durante una visita al País Vasco haber constatado que ETA «ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos».

Poco después, las páginas web de la televisión británica BBC y el diario vasco Gara divulgaban un video, grabado en enero de 2014 en un lugar desconocido, en el que se podía ver a dos activistas de ETA, encapuchados, mostrando una serie de armas a dos expertos de la comisión.

Las imágenes muestran una pequeña cantidad de armamento, compuesto por un subfusil, una pistola y dos revólveres, así como 300 balas y cerca de 17 kilos de explosivos, según el inventario publicado por la comisión.

La inutilización de una primera cantidad de armas es un paso «creíble y significativo», afirmó el líder la CIV, el srilankés Ram Manikkalingam. «Creemos que esto conducirá a la puesta de fuera de uso operativo de todas las armas, munición y explosivos de ETA», añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente