Lo que revela que existe una reacción de fisión nuclear en curso

Especialistas registran nueva actividad nuclear en Chernóbil 35 años después del desastre radiactivo

Chernóbil
10 de mayo, 2021 - 5:54 pm
Agencias

Los sensores que monitorean la actividad de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, registran un nuevo aumento en la actividad de neutrones

«Hay muchas incertidumbres. No podemos descartar la posibilidad de un accidente», sostiene Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (Isnpp)

Lea también: Jerusalén: Más de 300 palestinos heridos en choques con la policía tras el rezo en Al Aqsa

Los sensores que monitorean la actividad de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, registran un nuevo aumento en la actividad de neutrones, lo que revela que existe una reacción de fisión nuclear en curso, que quema lentamente masas de combustible a base de uranio enterradas hace 35 años.

“Es como si hubiera brasas en una barbacoa”, señaló Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, para la revista Science, y que reseña este lunes el portal El Clarín. De acuerdo con los especialistas, este aumento en la actividad nuclear se registra en una de las áreas inaccesibles de Chernóbil.

«Hay muchas incertidumbres. No podemos descartar la posibilidad de un accidente», sostiene Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (Isnpp).

El sarcófago protector de Chernóbil

En 1987, un año después del peor desastre nuclear en la historia, el Gobierno de la Unión Soviética instaló un sarcófago de hormigón alrededor de la central nuclear para contener los niveles de radiación. Esta colosal estructura ha dejado entrar agua de lluvia al reactor, lo que ralentiza los neutrones pero aumenta la probabilidad de colisión con el uranio.

En 2016 se instaló una nueva estructura de confinamiento seguro (NSC por sus siglas en inglés), que detuvo el acceso de agua de lluvia y estabilizó el recuento de neutrones. Sin embargo, en la sala 305/2 los neutrones se han elevado en estos cinco años.

La revista especializada detalla que, de momento, se evalúa el uso de robots que puedan soportar la fuerte radiación en ese sector para insertar cilindros de boro para absorber los neutrones y mantener controlado el reactor.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente