Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares

España retiró a su embajadora en Argentina

Embajadora de España en Argentina
21 de mayo, 2024 - 12:12 pm
Agencias

El ministro español, José Manuel Albares, que ayer convocó al embajador argentino en Madrid, señaló que Argentina «continuará sin embajadora». «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún ‘show’»

 

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, a la que ya había llamado a consultas, tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares, que ayer convocó al embajador argentino en Madrid, señaló que ya que la situación no ha cambiado, y dado que «la respuesta» de Milei ha sido una entrevista en la que se ha negado a disculparse como le pedía el Ejecutivo español, Argentina «continuará sin embajadora». «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», remarcó el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún ‘show’».

Lea También: Milei insultó a la esposa del presidente del gobierno español al llamarla «corrupta» y abrió un pleito diplomático

Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata. Ha recordado que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.

«Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas», dijo sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar. «No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones» y para hacer una «injerencia flagrante en asuntos internos», apuntó Albares.

Milei tildó de «disparate» la decisión de España de retirar embajadora en Buenos Aires

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó este martes de «disparate» la decisión del gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y recomendó a Pedro Sánchez que busque «un buen abogado para su esposa».

Milei

En declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del ministerio español de Asuntos Exteriores, el político ultraliberal señaló que la medida es «un disparate propio de un socialista arrogante» y agregó que «los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa».

«Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada», indicó Milei, quien negó que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente