España rechaza consulta independentista

1222 54 01
9 de abril, 2014 - 12:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1222 54

Foto: Agencias

Mariano Rajoy: «No concibo España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España
y de Europa»


Madrid —
Los diputados españoles dieron este martes un «no» masivo al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional catalán, con un fuerte respaldo popular, se dice dispuesto a organizar pese a todo el 9 de noviembre.

Tras un debate de casi siete horas, los legisladores rechazaron por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención una petición del parlamento regional catalán para que le fuera transferida la competencia de organizar consultas vinculantes.

La oposición a la iniciativa unió a los conservadores del PP —del jefe de gobierno español Mariano Rajoy— con los socialistas del PSOE y algunos partidos pequeños.

«No concibo España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España y de Europa», afirmó Rajoy, explicando su negativa a permitir un referéndum que considera anticonstitucional.

En un discurso, se dirigió «muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña», gran región del noreste del país donde desde hace años crece el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas.

«Se les escucha y se les entiende muy bien», aseguró, reafirmando su «disposición al diálogo siempre que se produzca (…) sobre aquellas cuestiones que la constitución nos permite dialogar». Es decir, no sobre el referéndum.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente