Una posible coyuntura

Empresario venezolano envuelto en financiamiento a Duque

3 de julio, 2020 - 10:35 am
Agencias

Tras llamadas interceptadas por la Corte se reactivo el caso de la “Ñeñepolítica”

Colombia – Una serie de intercepciones telefónicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia de Colombia terminaron activando en la fiscalía el caso de la “Ñeñepolítica”, y una posible coyuntura en la que posiblemente el empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, este envuelto en el financiamiento de la campaña del mandatario Iván Duque con una donación de 300.000 dólares.

En este sentido, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez fue llamada a la Corte. Esta funcionaria sería la que habría reconocido la participación del magnate criollo.

Intercepción de llamadas entre Martínez y Daza

La orden de intercepción fue realizada por el magistrado Misael Rodríguez, por una posible manipulación de testigos contra el caso del expresidente Álvaro Uribe, en la que también salpica su exasesora María Claudia “Cayita” Daza.

Lea también: EEUU emite orden para confiscar cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela

Duque pudo haber recibido donación extranjera para su campaña presidencial

¿Qué ocurre? Según la ley colombiana ‘1465 de 2011’ se prohíbe, explícitamente, que extranjeros financien campañas electorales ya sea de personas naturales o jurídicas, y al parecer, en estas últimas elecciones se quebró esta norma.

Citación de Nubia Stella Martínez para aclarar financiación de campañas

A Nubia Stella Martínez la citaron a rendir una declaración para investigar lo ocurrido y según un comunicado del Centro Democrático, fue una oportunidad para precisar el manejo de recursos de las campañas de 2018 en la que el partido «jamás recibió donaciones de extranjeros, ni mucho menos en divisas».

Asimismo, en declaraciones para el portal web, El Tiempo, señaló que se trató de un “lapsus” y acotó que Cisneros se aceró para financiar la campaña mediante “la familia Ricaurte Silva”, que ha sido anteriormente donante del partido.

Sin embargo, no hay registros de financiamiento por parte apellidos Ricaurte Silva en la campaña de Duque, ni tampoco un informe de una sola donación de 320 millones de pesos. Pero lo que si está entre papeles es una entrega de 80 millones de pesos hacia el partido político por parte de los esposos Miguel Ricaurte Lombana y Martha Juliana Silva.

¿Cuentas de la campaña distintas a las cuentas del partido?

La cuestión es que las arcas del partido sí pueden ayudar a entender las cuentas de la campaña, como una manera de superar los topes de esta última, reciben dinero a través de los partidos.

Todavía no hay suficiente información sobre eso, pero hay pistas

La exasesora y mano derecha de Uribe, María Claudia «Cayita» Daza es una clave de la Ñeñepolítica, aunque la campaña duquista indicó, en su momento, que la política no se metía en la financiación.

No obstante, los audios conocidos revelaron que Daza habló sobre el asesinato del granadero y posible narco, José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, como en estos, parece estar enterada de movimientos monetarios de la campaña.

Oswaldo Cisneros, el empresario venezolano envuelto en financiamiento a Duque

El empresario y hermano de Gustavo Cisneros, es el creador de un emporio en bebidas azucaras, específicamente, Pepsi Cola Venezuela y magnate de telecomunicaciones.

En 2019, Estados Unidos, según un medio local, le suspendió la visa a Cisneros por tener vínculos con al dictadura chavista y en concreto con Nicolás Maduro, pues es socio de varios proyectos petroleros en Venezuela, al punto de invertir en solo un año (2016) mil millones de dólares en uno de los campos cuando el Ejecutivo buscaba atraer inversión privada.

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente