Dubai había recibido más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia en 24 horas

Emiratos trata de recuperarse de las lluvias más intensas en su historia

Emiratos Arabes
18 de abril, 2024 - 3:19 pm
Nakary Baptista / Redacció[email protected]

Dubai había recibido más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia en 24 horas. En el aeropuerto de Dubai, el promedio anual de precipitaciones es de 94.7 mm (3,73 pulgadas). Algunas zonas del país sufrieron precipitaciones aún mayores

 

La nación desértica de Emiratos Árabes Unidos intentaba recuperarse el miércoles tras las lluvias más intensas jamás registradas en la zona.

El principal aeropuerto del país se esforzó por restablecer la normalidad el jueves, mientras las aguas seguían cubriendo parte de las principales autopistas y carreteras.

Lea También: Dubai afectada por severas inundaciones por torrencial aguacero (+videos)

«Los vuelos continuarán sufriendo retrasos e interrupciones, por lo que les instamos a acudir únicamente a la Terminal 1 si tienen una reserva confirmada», dijo el aeropuerto en su cuenta en la plataforma X.

Pilotos y tripulaciones tuvieron dificultades para llegar al aeropuerto debido al agua en las carreteras. El Aeropuerto Internacional de Dubái, el de mayor tráfico internacional del mundo, permitió el jueves por la mañana a las compañías aéreas internacionales aterrizar de nuevo en la Terminal 1 del aeródromo.

Algunos viajeros que llegaron al aeropuerto dijeron que había largas colas de espera para recoger el equipaje, y algunos simplemente salieron para irse a casa o a cualquier hotel que los acogiera.

Lluvias Dubai

Dubai había recibido más de 142 milímetros (5,59 pulgadas) de lluvia en 24 horas. En el aeropuerto de Dubai, el promedio anual de precipitaciones es de 94.7 mm (3,73 pulgadas). Algunas zonas del país sufrieron precipitaciones aún mayores.

En un principio se especuló sobre la posibilidad de que la agresiva campaña de siembra de nubes de los EAU, que consiste en hacer volar avionetas a través de las nubes y dispersar sustancias químicas que incitan a la lluvia, haya contribuido al diluvio.

Pero los expertos afirmaron que los sistemas de tormentas que produjeron las lluvias se preveían con mucha antelación, y que la siembra de nubes por sí sola no habría causado semejantes inundaciones.

Los sistemas de drenaje de los EAU se vieron rápidamente desbordados, inundando barrios, distritos comerciales e incluso partes de la autopista Sheikh Zayed Road, de 12 carriles, que atraviesa Dubái.

La agencia noticiosa estatal, WAM, calificó las precipitaciones de «evento meteorológico histórico» que sobrepasó «todo lo documentado desde que se empezaron a recopilar datos en 1949».

En un mensaje a la nación el miércoles en la noche, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que gobierna Abu Dabi, indicó que las autoridades «trabajarán rápido para estudiar el estado de la infraestructura en todo Emiratos y limitar los daños causados».

Las autoridades no han ofrecido una valoración total de los daños o los heridos en las inundaciones, que dejaron al menos un muerto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente