Inspecciones de embarcaciones en alta mar frente a la costa libia

Embargo de armas a Libia es aprobado por la Unión Europea (+Video)

embargo
31 de marzo, 2020 - 3:23 pm
Agencias

La tarea fundamental de la operación “Irini” será hacer cumplir el embargo de armas a Libia para contribuir a la paz en ese país a través de medios marítimos, aéreos y satelitales, informó la ONU

Libia –El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación “Irini”, la nueva misión naval comunitaria en el Mediterráneo que reforzará el cumplimiento del embargo de armas decretado por la ONU a Libia, informó la institución en un comunicado.

Lea también: El coronavirus puede permanecer cinco días en tu carro aunque tu no estés infectado

Este paso ha sido posible después de que los Veintisiete llegaran a un acuerdo sobre qué hacer con las personas que eventualmente los barcos de la misión rescaten en el mar, teniendo en cuenta que su misión principal no será combatir a las mafias migratorias sino centrarse en el embargo de armas a Libia.

“La decisión de hoy sobre la Operación Irini es un paso hacia una solución política en Libia”, escribió el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel en Twitter, expresando su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el sangriento conflicto en el país.

Tras el embargo 

La nueva operación militar, creada bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, sustituirá a “Sofía”, la misión que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir principalmente el modelo de negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria.

“Sofía” concluirá hoy su mandato e “Irini” (“paz”, en griego) la relevará a partir de mañana, 1 de abril.

La misión podrá llevar a cabo inspecciones de embarcaciones en alta mar frente a la costa libia sospechosas de llevar armas o material relacionado, de acuerdo con la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 2016.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente