Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de seguridad
Foto: Agencias
Las explosiones afectaron edificios de la compañía de fondos de pensión y cesantías Porvenir, propiedad del conglomerado de entidades financieras del empresario Luis Carlos Sarmiento
Bogotá — El gobierno confirmó ayer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería la responsable de la activación de dos artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá, que dejó un saldo de 10 personas heridas y varios daños materiales.
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos —al término de un consejo de seguridad—, existen evidencias suficientes para vincular a ese grupo guerrillero con el ataque que se registró este jueves contra dos sucursales de la entidad financiera Porvenir.
Aunque el jefe de Estado advirtió que no hay una prueba contundente contra esa guerrilla, existen varios indicios que los señalan como los autores materiales del hecho. Sin embargo, confirmó que continuarán las investigaciones.
Estrategias parecidas
Tras analizar la evidencia, se logró concluir que el «modus operandi» es el mismo que utilizó esa guerrilla para realizar por lo menos 10 acciones similares, en los que se utilizó el mismo procedimiento de activación, el tipo de explosivo y otros detalles que llevan a las autoridades a considerar a ese grupo armado como el principal responsable. A su turno, el fiscal general Eduardo Montealegre, confirmó que ya se están analizando los videos de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron las explosiones, una en la localidad de Chapinero y otra en la de Puente Aranda, pero se abstuvo de revelar detalles, pues son reserva de la investigación.
«Los videos de seguridad son hoy, elementos de prueba. Y por ello hay que entregárselos a las autoridades (…) Los videos, audios, cámaras que tienen las empresas son elementos de prueba que sirven en la investigación», manifestó.
Comente