Dos obispos alemanes han expresado su apoyo a algún tipo de bendición «pastoral» para las uniones del mismo sexo

El Vaticano decreta que la Iglesia católica no bendecirá uniones entre personas del mismo sexo

vaticano
15 de marzo, 2021 - 12:36 pm
Agencias

El fallo fue una respuesta a las prácticas en algunos países, como Estados Unidos y Alemania, donde parroquias y ministros han comenzado a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio

El Vaticano dijo este lunes que los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia Católica Romana no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo y que tales bendiciones “no son lícitas” si se llevan a cabo.

Lea también: El Vaticano comenta las declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles homosexuales

Según Reuters, el fallo fue una respuesta a las prácticas en algunos países, como Estados Unidos y Alemania, donde parroquias y ministros han comenzado a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio, y pide a los obispos que las institucionalicen de facto.

En respuesta a preguntas formales de varias diócesis sobre si esta práctica estaba permitida, la oficina doctrinal del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), emitió el fallo: “Negativo”.

El Papa Francisco aprobó la respuesta, dijo la CDF, y agregó que “no tenía la intención de ser una forma de discriminación injusta, sino más bien un recordatorio de la verdad del rito litúrgico”.

Dijo que tales bendiciones no estaban permitidas a pesar de que estaban “motivadas por un deseo sincero de acoger y acompañar a las personas homosexuales” y ayudarlas a crecer en la fe. La Iglesia Católica Romana tiene 1.300 millones de miembros.

La nota de la CDF sostiene que dado que el matrimonio entre un hombre y una mujer era un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el sacramento del matrimonio, no podían extenderse a las parejas del mismo sexo.

“Por eso, no es lícito impartir una bendición a las relaciones, o parejas, incluso estables, que impliquen actividad sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo.

Al menos dos obispos alemanes, incluido el cardenal Reinhard Marx de Munich, que es uno de los principales asesores del Papa, han expresado su apoyo a algún tipo de bendición “pastoral” para las uniones del mismo sexo.

Pero la nota de la CDF aprobada por el Papa descartó esto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente