Entre los arrestados por «fuerzas militares conjuntas» se incluyen varios ministros civiles del gobierno de transición de Sudán y miembros del consejo soberano de Sudán, dijo el Ministerio de Información.
«Miembros pertenecientes al componente civil del Consejo Soberano de Transición y varios ministros del gobierno de transición fueron arrestados por fuerzas militares conjuntas y llevados a destinos desconocidos», agrega el comunicado.
Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Jartum también han sido suspendidos, mientras que el Ministerio de Información dijo que los servicios de Internet habían sido «cortados de las redes de telefonía móvil y los puentes fueron cerrados por las fuerzas militares».
El sitio de monitoreo de Internet NetBlocks confirmó que la conectividad a Internet fue «severamente interrumpida» en Sudán el lunes, «manifestándose en un apagón de telecomunicaciones para muchos».
«Los datos de la red en tiempo real muestran la conectividad nacional al 34% de los niveles ordinarios; incidente en curso», agregó NetBlocks.
Una fuente en Jartum informó a cadenas nacionales de ese país que las llamadas a personas en Sudán no se conectan y que Internet no funciona.
El jefe del ejército sudanés dice que el acuerdo de reparto del poder «se convirtió en un conflicto»
El jefe de las fuerzas armadas de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, afirmó que el acuerdo de reparto de poder equilibrado con el componente civil «se convirtió en un conflicto» en los últimos dos años, «amenazando la paz y la unidad» de Sudán.
«Esto ha provocado que los militares, como autoridad fundadora de la [fase de transición], y derivado de la responsabilidad nacional, protejan la seguridad de este país», dijo al-Burhan.
«Nos sentimos en la obligación, como militares, las Fuerzas de Apoyo Rápido y otros aparatos de seguridad del país, de ver el peligro y tomar medidas para proteger las ventajas de la revolución de diciembre», añadió al Burhan.
Crisis política en Sudán
Grupos militares y civiles han estado compartiendo el poder en el país de África oriental en una alianza incómoda, conocida como el Consejo Soberano, desde el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019.
Pero luego de un fallido intento de golpe en septiembre atribuido a las fuerzas leales a Bashir, los líderes militares han estado exigiendo reformas a la coalición Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC) y el reemplazo del gabinete.
Los líderes civiles, sin embargo, los han acusado de apuntar a una toma de poder, y con Sudán ahora lidiando con la mayor crisis política en su transición de dos años, las protestas han estallado en las últimas semanas.
Miles de manifestantes se reunieron frente al palacio presidencial en Jartum el 17 de octubre pidiendo que los militares tomaran el poder. Fueron organizados por una facción alineada con el ejército del FFC y pidieron que el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe de las fuerzas armadas y el Consejo Soberano civil y militar conjunto de Sudán, iniciara un golpe y derrocara al gobierno.
El lunes por la mañana, hora local, se vio a manifestantes reunidos en las calles de la capital para protestar por los arrestos, encender hogueras y colocar barricadas.
Estados Unidos dijo que estaba «Profundamente alarmado por los informes de una toma militar del gobierno de transición».
«Como hemos dicho repetidamente, cualquier cambio en el gobierno de transición por la fuerza pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos», dijo el enviado especial Jeffrey Feltman en un tuit en la cuenta oficial de la Oficina de África del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Feltman dijo que la supuesta toma de poder militar «es absolutamente inaceptable» y «contravendría la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés».
Comente