El precio de la gasolina está de nuevo en escalada

En EE. UU. El precio de la gasolina alcanzó máximo histórico: ¿Qué lo está empujando ahora?

gasolina
10 de mayo, 2022 - 4:33 pm
Agencias

 Este lunes el precio de la gasolina se situó peligrosamente cerca del máximo histórico y los expertos advierten que, en el corto plazo, va a seguir subiendo. ¿Por qué vuelve a subir el coste de llenar el tanque?

Internacionales. – Cuando pensábamos que este asunto nos iba a dar un respiro, vuelve a subir la gasolina. El precio medio del combustible regular, según el cálculo de AAA, marcó este martes un nuevo máximo histórico con una media nacional de $4.374 por galón.

La gasolina está ya muy por encima de la media de $4.194 de la semana pasada y lejos del $2.967 de hace un año. Y lo que dicen los expertos es que, en el corto plazo, hay que prepararse para más subidas ya que eso es lo que indican los mercados de futuros.

Lea también: Petróleo venezolano compite con el ruso en el mercado asiático, explica economista

Esta subida de precios no hace más que echar leña al fuego de la inflación, que parece ya la principal preocupación del gobierno de Joe Biden en cuanto a la economía se refiere.

¿Superó la gasolina el máximo histórico?

La respuesta a si la gasolina está por encima de su máximo histórico es que sí (nominalmente) y no (ajustada a la inflación).

La primera semana de julio de 2008, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) estimó que el precio promedio nacional del galón llegó a $4.114, máximo histórico desde que comenzó a hacer estos registros, en agosto de 1990.

Ese récord fue superado, el pasado 11 de marzo, cuando llegó, según la Triple A, a $4.331 de media en el país. Y de nuevo este martes, con $4.374.

Eso sí, como decimos, es un máximo histórico nominal, ya que el precio de 2008 ajustado a la inflación actual, sería de $5.33, según la EIA.

Con la pandemia de covid-19 cada vez más atrás, la fuerte demanda que trajo la reactivación económica provocó tensiones en los precios de las gasolinas ya antes del inicio de 2022.

Y la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no hizo más que empeorar las cosas. Rusia es uno de los grandes productores y exportadores de petróleo del mundo.

De hecho, el gobierno de Joe Biden comenzó a llamar “la subida de Putin” al aumento de los precios de la gasolina en el país, mientras los republicanos trataban de responsabilizar al presidente.

Ahora parece que como intuyeron en su momento los expertos, no va a ser suficiente. Aunque haya servido para controlar los precios, la demanda sigue siendo superior a inventario de productos refinados.

Menos con la Unión Europea discutiendo la inclusión del petróleo ruso en su ya larga lista de sanciones a Moscú.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente