El Papa enjuiciará a un nuncio pedófilo

1639 INTERNACIONAL 01
16 de junio, 2015 - 3:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: AFP

Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos  cuando ejercía el cargo en República Dominicana

Vaticano —
El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración en julio del primer juicio contra un nuncio.

La primera audiencia del juicio contra el exnuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido convocada para el 11 de julio.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el Papa entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad.

Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos  cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, cuando estaba detenido.

El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo.

«El tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional», explicó en una nota la Santa Sede.

En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski, de 66 años de edad, podría ser condenado a 6 o 7 años de cárcel.

1639 11A JU

El exnuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski.

Santos también se reunió con el secretario de Estado del Vaticano

Papa ofrece su ayuda a Santos para el proceso de paz en Colombia

1639 20A JU

Durante el habitual intercambio de regalos Santos regaló una vajilla de cerámica pintada a mano y realizada en Carmen de Viboral (Antioquia), mientras el pontífice le donó un medallón de bronce de San Martín de Tours.

Foto: AFP

Francisco conversó a puerta cerrada por veinte minutos con el presidente colombiano en su biblioteca privada

Ciudad del Vaticano — El papa Francisco ofreció su ayuda personal y la de la Iglesia católica al presidente colombiano Juan Manual Santos para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia durante la audiencia privada celebrada este lunes en el Vaticano, según relató el mandatario sudamericano.

«Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo», le dijo el papa Francisco según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia con el pontífice.

Se trata de un apoyo importante en este momento para el mandatario sudamericano debido a las dificultades que las negociaciones están atravesando por los atentados y arremetidas de la guerrilla en los últimos días.

«Se habló en particular del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz», reconoció en un comunicado  oficial el Vaticano.

Francisco conversó a puerta cerrada por veinte minutos con el presidente colombiano en su biblioteca privada, en el segundo piso del palacio apostólico.

«Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho y mucho por el proceso de paz y pido, pido por ello», le dijo el Papa al inicio del encuentro.

«A eso he venido, a pedirle ayuda e iluminación», le respondió Santos, quien reconoció más tarde su emoción.

«Ha sido algo que me ha llegado al fondo del corazón. Le pedí que siguiera rezando, por mí y los colombianos, necesito su apoyo y su iluminación», comentó.

Al término del encuentro, el presidente presentó a la delegación que lo acompaña formada por unas diez personas, entre ellas la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Durante el habitual intercambio de regalos Santos regaló una vajilla de cerámica pintada a mano y realizada en Carmen de Viboral (Antioquia), mientras el pontífice le donó un medallón de bronce de San Martín de Tours, el santo que ayuda a los pobres y que «recuerda a los gobernantes de que hay que cobijar a los pobres», le dijo.

«Santo Padre en estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda América Latina», le comentó el mandatario.

El Papa bendijo también una original y pequeña bandera de Colombia con un paloma de paz, que según fuentes de la delegación suele permanecer en el escritorio del presidente.

Santos se reunió luego con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, número dos del Vaticano.

Justicia para las víctimas

Santos celebra una gira por Europa para ilustrar los avances alcanzados por el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en las negociaciones para la paz que sostienen en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

Las partes han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes el tema de las víctimas, entre los más delicados, tras medio siglo de conflicto.

«Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz», explicó el mandatario. Interrogado sobre una posible mediación concreta de la Iglesia o del mismo Papa, Santos respondió con tono prudente y aseguró que aunque «hablaron de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes».

«El Santo Padre me dijo: ‹Si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo›, algo que nos complace mucho, porque (el pontífice) es en este momento la máxima voz, la más autorizada que tiene en mundo», agregó el mandatario colombiano.

Medio ambiente

El mandatario sudamericano contó también que uno de los temas abordados durante el encuentro con el Papa argentino fue el del medio ambiente.

«A Colombia le interesa enormemente lo que el Papa está defendiendo, el medio ambiente, que es el tema de la encíclica que sale esta semana», indicó Santos.

«Hablamos del inmenso dividendo que en términos de medio ambiente daría la paz. Por el efecto del narcotráfico en las bosques tropicales y selvas y por la contaminación de las aguas a raíz de ataques a oleoductos o el derrame de petróleo como acaba de ocurrir en las carreteras de Colombia», dijo al referirse a acciones también de la guerrilla.

Santos adelantó que Francisco aún no ha fijado la fecha ni año para un viaje a Colombia, pero admitió ante el mandatario que si se firma la paz, «eso sería determinante para la visita», aseguró.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente