El papa aceptó la renuncia del cardenal Barbarin

papa
6 de marzo, 2020 - 1:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

el papa Francisco, apegado a la presunción de inocencia, se dio un «tiempo de reflexión» que duró hasta este 6 de marzo, cuando terminó aceptándola casi un año después de la primera petición del arzobispo

Roma –Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, había presentado su renuncia por primera vez el lunes 18 de marzo del 2019, tras ser condenado a seis meses de prisión por no haber denunciado los abusos sexuales del cura Bernard Preynat cometidos entre los años 70 y los 90 contra menores de edad, miembros de un grupo scouts de las afueras de Lyon, en Francia.

El papa se tomó un tiempo de reflexión

Luego, el 30 de enero de 2020, tras ser absuelto de esa pena en apelación, Barbarin volvió a presentar su renuncia. En ese momento, el papa Francisco, apegado a la presunción de inocencia, se dio un «tiempo de reflexión» que duró hasta hoy 6 de marzo, cuando terminó aceptándola casi un año después de la primera petición del arzobispo.

La información fue entregada por el presidente de la Conferencia de Obispos francesa, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims.

En su comunicado de prensa, el obispo Moulins-Beaufort especificó que la Conferencia de Obispos de Francia, al igual que el cardenal Philippe Barbarin, «esperan que el resultado de los procedimientos judiciales iniciados contribuirá al apaciguamiento de las víctimas, a quienes esta causa hizo revivir el dolor de lo pudieron haber sufrido».

papa otr

En una entrevista al semanario conservador ‘Le Point’ otorgada a comienzos de febrero, Barbarin lamentaba que este caso, símbolo de las fallas de la Iglesia católica para luchar contra la pedofilia, quedara relacionado con su persona: «Permanecerá unido a mi nombre y siempre se me pegará a la cara. Seguiré siendo el que no denunció los actos atroces».

Lea también: El Papa dio negativo a la prueba de coronavirus

En la misma entrevista, refiriéndose a su futuro después de Lyon, el cardenal dijo que dejaba todo en manos del papa: «Prestaré servicio en otros lugares donde se me solicite, ya sea en un santuario para dar la bienvenida a los peregrinos, predicando retiros, tal vez dando algunas lecciones nuevamente en Madagascar, este país que tanto amo. Espero la decisión del papa», dijo Barbarin.

Michel Dubost seguirá como sustituto de Barbarin

El administrador apostólico Michel Dubost, que lleva la gestión diaria de la diócesis de Lyon desde la retirada de Barbarin tras su condena, dijo a la prensa que «esta renuncia no es una sorpresa. Lo anunció, lo volvió a anunciar  Pero a pesar de todo, sentimos que estamos viviendo un momento muy importante para la diócesis», dijo Dubost.

Por su parte, en una declaración transmitida al mismo tiempo por el canal de televisión católico ‘KTO’, el arzobispo Barbarin destacó que «estos cuatro años han sido años de mucho y gran sufrimiento». El religioso reconoció que «fueron actos terribles y es importante que se cierre una página y que llegue alguien que comience una nueva etapa con toda la diócesis de Lyon»..

A través de la red social Twitter, Barbarin pidió a sus seguidores «seguir a Jesús de cerca, en una Iglesia en servicio, fraterna y misionera» ahora que el papa lo «liberó» de su cargo.

El nombramiento del sucesor del obispo Barbarin podría tener lugar dentro de «dos o cuatro meses». Hasta entonces, el obispo Dubost continuará en el puesto.

El 15 de mayo se celebrará una misa solemne en presencia del arzobispo Barbarin en la Catedral Primada de Lyon «para decir adiós y gracias», dijo el prelado.

Foto: Agencia 

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente