Al menos 18 soldados estadounidenses resultaron heridos en los atentados en la capital afgana

El número de muertos en los atentados de Kabul se elevó a 170

Kabul
27 de agosto, 2021 - 10:32 am
Agencias

La tarde del 26 de agosto hubo dos atentados en el Aeropuerto Internacional de Kabul

 

Un funcionario afgano informó a la cadena CBS News de que el número de muertos en los atentados de Kabul de este jueves ha aumentado a 170.

Además, al menos 18 soldados estadounidenses resultaron heridos en los atentados en la capital afgana.

Al menos dos explosiones se produjeron la tarde del 26 de agosto cerca del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Kenneth McKenzie Jr., jefe del Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) afirmó que el ataque fue realizado por dos terroristas suicidas considerados miembros del Estado Islámico.

En contexto el atentado en Kabul

En plena operación de evacuación que ya lleva mas de una semana, una doble explosión ha causado este jueves una masacre en la puerta este del aeropuerto de Kabul. Con escasos minutos de diferencia, los dos atentados suicidas se han producido en la conocida como Abbey Gate –el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana- y en las inmediaciones del cercano Hotel Baron, punto de encuentro de quienes van a ser evacuados.

Lea también:  Afganistán: Biden pide a militares de EE.UU. planes para atacar a EI tras atentado en aeropuerto de Kabul

Según fuentes sanitarias, entre las las víctimas mortales hay al menos 60 afganos y 13 militares de EEUU (uno de ellos médico marine). Los heridos superan el centenar. Los talibán han confirmado que entre los muertos hay menores.

120299129 8dd5ba50 da30 4b69 9611 ac1978203544 1

Durante su alocución Joe Biden, presidente de EE.UU. , se vio bastante afligido con la situación en Kabul.

Visiblemente emocionado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a los terroristas: «A los que dañen EEUU, os digo: no os vamos a perdonar, no lo vamos a olvidar, os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar. Vamos a responder con fuerza en el sitio que sea. Estados Unidos no será intimidada».

Previamente, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, ya había advertido de que las fuerzas estadounidenses están «preparadas y listas para defenderse» de posibles nuevos ataques del Estado Islámico -que ha reivindicado el doble atentado-, algo que no descartan.

Por su parte, los talibán «condenaron» los atentados en un «área bajo la responsabilidad de las fuerzas de EEUU».

Según apuntaban las primeras informaciones, el atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos. El Pentágono explicó únicamente que se ha tratado de un «ataque complejo». En las últimas horas, varios países habían detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completar este viernes, citando «amenazas creíbles» de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán (ISIS-K), la rama afgana del también conocido como Daesh que ha reivindicado la autoría de la matanza.

Tras las explosiones, el caos se ha apoderado de los afganos que se concentraban en el exterior del recinto con la esperanza de escapar del régimen talibán que tomó el control de Afganistán. Los heridos graves eran transportados en carretillas. «Supervivientes, cuerpos y trozos de carne fueron echados a un canal cercano» describió un testigo presencial, Milad, a la AFP.Here's what we know about how the Kabul airport bombings unfolded - ABC News

atentados 470 760x1024 1 e1630079319421

Terror

«Cuando la gente escuchó la explosión fue el pánico. Los talibán empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente», añadió un segundo testigo. «Vi a un hombre corriendo con un bebé herido en sus brazos». Este hombre aseguró que en la confusión perdió todos los documentos que le hubieran permitido abordar un vuelo con su mujer y tres hijos. «No quiero volver al aeropuerto nunca más. Maldito sea Estados Unidos, su evacuación y sus visados», exclamó.

Horas después del doble atentado, una tercera bomba lapa explotaba en el centro de Kabul, sin causar por el momento víctimas.

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Tampoco hay bajas entre las tropas italianas, británicas y alemanas.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente