Foto: Cortesía/ Glasgow, Edimburgo y Fife podrían definir los resultados del referéndum
Autoridades realizan el conteo de votos del referéndum en Aberdeen, Escocia
Escocia — El «No» a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron resultados oficiales.
De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54%, fueron para el «No» a la escisión y el 46% para el «Sí».
La participación en la circunscripción fue del 88,6%, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, fue del 84%.
Los resultados en Clackmannanshire coinciden con los de la encuesta que divulgó la firma YouGov tras el cierre de los colegios electorales, que prevé una victoria del «No» por ocho puntos.
A las 7:00 de la mañana de Escocia se esperan que la Comisión Electoral divulgue el resultado final del referéndum.
Cabe destacar que los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum en Reino Unido serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486 mil votantes registrados, Edimburgo, con 378 mil, y Fife, con 300 mil, para determinar el resultado final.
Referéndum en Escocia registra altísima participación popular
El resultado de la consulta se conocerá hoy
Foto: AFP/ Según las autoridades locales responsables del operativo, habría concurrido entre el 80 y 90%
El veredicto de las urnas dará paso a una ronda de contactos, bien para proceder a la constitución de un nuevo Estado, o bien para estudiar las áreas susceptibles de devolución
Edimburgo— Escocia celebró ayer el referéndum sobre su continuidad en Reino Unido, que ha abierto ya la vía para garantizar un proceso «sin precedentes» de traspaso de poderes para dar respuesta a las aspiraciones soberanistas y a la protección de la financiación, independientemente del triunfo de la separación frente a la apuesta por la permanencia.
Con las encuestas igualadas hasta la apertura de los colegios y la confirmación de la ligera ventaja del ‹No› en un sondeo publicado durante la jornada, que dejaba una horquilla del 53/47, los electores se volcaron con una convocatoria a la que, según las autoridades locales responsables del operativo, habría concurrido entre el 80 y el 90%.
El futuro de la unión con Inglaterra que data de 1707 dependerá de su decisión, pero los votantes pudieron acudir a las urnas con la garantía tanto del Partido Nacional Escocés (SNP), como del aparato político e institucional británico de que, a partir de hoy, Edimburgo asumirá un volumen de competencias para aumentar el techo de autogobierno.
Lo que viene
Frente a la propuesta de la separación total que propugna el SNP, los partidos de Reino Unido han prometido abrir las negociaciones, una vez conocido el resultado hoy, para materializar una agenda de transferencia de poderes a la altura de las expectativas soberanistas.
No en vano, el veredicto de las urnas dará paso a una ronda de contactos, bien para proceder a la constitución de un nuevo Estado, bien para estudiar las áreas susceptibles de devolución.
Londres estaría dispuesto a traspasar la gestión de las prestaciones para vivienda, de la política de integración laboral y de las actuaciones en materia de Bienestar.
Sin embargo, demandas como el control del petróleo continuaría en Londres, como pensiones, de Defensa o de Exteriores.
Ventaja del No
Foto: AFP
En plena votación del referéndum se conoció un nuevo sondeo que coloca la opción del «No» a seis puntos de ventaja sobre los partidarios de la independencia, excluyendo a los indecisos. La encuesta, publicada por Ipsos Mori apenas unas horas después de la apertura de las urnas, situaba el «No» en un 53% frente al 47% del «Sí». Además, revela que sólo un 30% de los escoceses cree que los separatistas se impondrán en el plebiscito.
Comente