Dan Huot, responsable de comunicación de SpaceX, atribuyó a «fugas» de combustible la pérdida del control de altitud
El megacohete Starship de Space X, una de las piezas clave en el deseo de su fundador Elon Musk para colonizar Marte, despegó este martes 27 de mayo en su última misión de prueba, tras las dos últimas salidas de la nave que terminaron en explosiones, pero se rompió al alcanzar la órbita terrestre y cayó al Océano Índico tras perder combustible en su noveno vuelo de prueba.
El Starship despegó alrededor de las 18H36 (23H36 GMT) de las instalaciones de Starbase, cerca de un pueblo al sur de Texas.
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SpaceX, empresa aeroespacial de Musk, logró el lanzamiento de prueba después de dos explosiones en sus últimos test, sin embargo, según medios cuando alcanzó la órbita terrestre se rompió y cayó al Oceáno Índico tras perder combustible en su noveno vuelo de prueba.
El cohete, con una altura de 121 metros, estando compuesto por dos partes: el propulsor Super Heavy, dotado de 33 motores Raptor y que por primera vez se reutilizaba tras la prueba anterior, y una nave espacial de segunda etapa, esta última a la que se llama Starship.
Dan Huot, responsable de comunicación de SpaceX, atribuyó a «fugas» de combustible la pérdida del control de altitud, necesario para orientarse en su reentrada en la atmósfera terrestre.
El lanzamiento del martes fue el noveno vuelo de prueba de SpaceX tras los fracasos de los últimos dos en enero y marzo, que provocaron grandes explosiones en altura y lluvias de escombros sobre el Caribe.
En ambas ocasiones, la primera etapa del cohete, que propulsa toda la nave, logró regresar a la plataforma de lanzamiento y volvió a ser capturada por unos brazos mecánicos, una maniobra que sólo SpaceX domina, pero la enorme nave explotó en ambas ocasiones, obligando a las autoridades a desviar las trayectorias de algunos aviones o a retrasar despegues.
También se ordenó la suspensión de los vuelos de prueba del Starship y la investigación de los incidentes.
Vuelos de prueba anteriores
Cuatro de los ocho vuelos de prueba anteriores del Starship acabaron en explosiones, deliberadas o no. En 2023 varias asociaciones presentaros una denuncia contra las autoridades estadounidenses, acusándolas de haber evaluado incorrectamente el impacto medioambiental.
SpaceX apuesta a que su intensa estrategia de pruebas, la cual convirtió a la compañía en la líder de los vuelos espaciales comerciales, dará frutos nuevamente, en todo caso reconoció mediante un comunicado que el progreso «no siempre será a pasos agigantados».
La Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó a inicios de mayo el aumento de los lanzamientos anuales del cohete de cinco a 25 desde su base en Texas, tras una larga revisión ambiental.
En su aprobación de lanzamiento, la FAA declaró que casi duplicó la zona de cierre del espacio aéreo de 1600 millas náuticas hacia el este del sitio de lanzamiento.
Para este marte, la administración estuvo en coordinación directa con el Reino Unido, las Islas Turcas y Caicos (bajo control británico), las Bahamas, México y Cuba.
Tal y como en misiones anteriores, la etapa superior intentará dar la vuelta al mundo y amerizar en el Océano Índico.
Por primera vez, SpaceX también intentará desplegar una carga útil: maquetas de sus satélites de internet Starlink, que se espera que se destruyan en la atmósfera.
Otra novedad del lanzamiento de este martes es que SpaceX reutilizó por primera vez una primera etapa de un cohete que ya ha volado y ha sido recuperada, lo que supone un paso más hacia su objetivo de reutilizar completamente el cohete.
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